Parto respetado vs. industrialización del nacimiento

13/05/2019

El Dr. Gustavo Baccifava explicó cómo se vive un nacimiento en la mayoría de las instituciones y como debería ser un parto respetado

Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado.
Autor:
Redacción web

Del 13 al 19 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Este año bajo el lema "El poder de parir está en vos". Por eso, a través de las maternidades municipales y provinciales, se promueve el nacimiento sin prácticas invasivas innecesarias. Y la concientización sobre la importancia de los derechos de las madres y sus hijos durante el proceso del parto respetado.

Con el objetivo de informar y concientizar sobre dicha importancia ABC Universidad habló con el jefe de obstetricia de la maternidad del hospital público Roque Saenz Peña de Rosario, Gustavo Baccifava, quien explicó cómo se vive un nacimiento en la mayoría de las instituciones y como debería ser un parto respetado.

“Los verdaderos protagonistas al momento del nacimiento son la mamá, el bebé y la familia”, aclaró el médico. “Hay que lograr que la mujer tenga absoluta libertad a la hora de parir, cosa que no ocurre”.

Consultado sobre la multiplicación de cesáreas, opción elegida por algunas pacientes y médicos por su supuesta "comodidad" advirtió: “La cesárea es una operación de grado mayor y utilizada indiscriminadamente, como ocurre en la actualidad, es muy peligrosa”.

“Las cesares constituyen un grave problema de salud pública, porque son altísimas. Inaceptable. Son realmente escandalosas. Pero el problema no solo son las cesáreas, sino la forma de asistir a la mujer. Es la llamada la industrialización del nacimiento. Esto significa que se trata a todas las mujeres (con embarazos normales o con patologías) de la misma manera”.

En este marco, advirtió que la mujer se encuentra vulnerable a la hora de dar a luz y sufre un "sometimiento feroz" por parte de algunos profesionales.