Búsqueda de personas en democracia

24/09/2015

Se dio a conocer el primer relevamiento de datos que refleja la situación de personas desaparecidas en democracia en Argentina, desde 1990, de las cuales el 54 por ciento son mujeres entre los 12 y 18 años

La búsqueda de las personas nunca cesa.

La organización no gubernamental Acciones Coordinadas Contra la Trata (Acct) conjuntamente con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) elaboró el primer informe denominado “Búsqueda en democracia“, que da cuenta de la cantidad de desapariciones con sus respectivas búsquedas que se registraron en democracia entre los años 1990 y 2013.

En una entrevista con ABC Universidad la antropóloga Celeste Perosino, coordinadora de Acct explicó las cifras que manipula el informe, durante dicho periodo. En Argentina se registraron 6040 personas desaparecidas. Las cuales 3231 son de sexo femenino y2801 son masculinos. Del resto no ha podido encontrar ningún tipo de información.

Perosino brindó más detalles y aseguró que el 54 por ciento de las personas buscadas son mujeres mayormente entre los 12 y 18 años, porcentaje que se encuadraría con la hipótesis de la trata. Dado que, según publicaciones del Ministerio Público Fiscal, el 99 por ciento de las víctimas de tráfico sexual son mujeres jóvenes. Mientras que el 46 por ciento restante lo encarnan varones, solo que este número se distribuye de una manera más pareja a lo largo de todas las edades.

En tanto que en la provincia de Santa Fe se registraron 322 casos de personas buscadas. De las cuales 155 pertenecen a niñas, adolescentes y mujeres adultas y 144 a niños, adolescentes y varones adultos. Aunque se solicitó la información desde 1990 en adelante, los registros que recibieron abarcan el período comprendido entre 2001 y 2013.

“La idea es que lo empiecen a tomar algunas comisarías y las fiscalías cuando les llevan un caso. Queremos que se empiece a implementar. En algunos casos ya se está realizando. Y bueno nosotros seguimos divulgándolo porque entendemos que si no tenemos registro sistematizado y estandarizado la búsqueda se hace como muy compleja y queda a discreción del que toma la denuncia dejarlo asentado o no”, concluyó la coordinadora.