Aumentan los casos de HIV en mayores de 50 años

01/06/2015

Así lo divulgaron desde el centro de salud de la UNR, donde se plantean una campaña de prevención y concientización

Si bien la prevalencia del número de infectados con el virus  VIH/SIDA ha sido constante en el último tiempo, se ha producido un cambio  en el grupo de personas. El 20% de los nuevos casos se da en los adultos mayores a 50 años. Se trata de un sector de la sociedad que siempre fue dejado de lado, dado que no se la consideraba población de riesgo. Los actuales censos arrojaron que la mayoría de los infectados fueron  transmitidos con el germen a través de las relaciones sexuales.

Según declaró Guillermo Scarinci, coordinador médico, en el programa ABC Universidad, cerca de 2000 personas pueden estar contagiadas y no saberlo. Estos índices, muestran que es necesario comenzar a trabajar con este grupo y ofrecerles un tratamiento oportuno, que les posibilite una calidad de vida igual al resto de las personas, no infectadas.

Resalta la importancia de prestarle atención a los síntomas que evidencia la enfermedad, para que pueda ser tratada a tiempo. Ante el cansancio constante, la falta de apetito, la pérdida de peso abrupto o el trastorno de la memoria, recomiendan consultar al médico y acercarse a cualquier centro médico que realice el test.

La campaña que realiza la UNR pretende brindar la mayor información posible. Se llevará a cabo, el martes 2 de junio, de 10 a 14hs, en el Anexo de la Universidad, de calle Corrientes 2001. Y es abierta a toda la comunidad.