Sofía Ribeiro en Dr. Smooth por Radio Universidad
  • Compartir

10/05/2019

La multipremiada cantante de Jazz portuguesa Sofía Ribeiro charlo con Héctor “Turco” Mansur, en lo que fue un verdadero momento de colección

1/3
Autor:
Redacción web

En una entrevista muy rica, le contó a la audiencia de Radio Universidad, como fueron sus pasionales orígenes con la música, su método favorito de canto, la época de estudio en Berklee College of Music, las inolvidables clases de Bob Stoloff, su colaboración con Bobby McFerrin, su canción preferida, como así también todos los detalles de cómo será su actuación el próximo sábado 11 de mayo a las 19.30h en el ECU junto al pianista colombiano Juan Andrés Ospina, con entrada libre y gratuita.

Aquí los principales extractos de la  charla.

¿Qué expectativas, emociones tenés por llegar a nuestra ciudad y cómo será el concierto?

Estoy muy feliz de poder cantar por primera vez en Rosario. He viajado muchísimo en los últimos meses, y no hay nada más lindo que poder hacerlo en un lugar que uno no conoce aún. Nosotros hacemos un repertorio de canciones originales, más algunas composiciones de otros autores de nuestra predilección, donde la base es el jazz mixturado con elementos de la música de mi país, Portugal, Brasil y gran parte de Latinoamérica.

¿Cómo conociste a tu compañero musical, Juan Ospina?

Conocí a Juan en la ciudad de Boston, durante el año 2005, cuando los dos estábamos estudiando en “Berklee College of Music”, pero 5 años después cuando nos reencontramos en Nueva York, comenzamos este proyecto juntos. Sus arreglos me fascinaron y muy prontamente recorrimos toda Europa en formato dúo.

Su sensibilidad, profundidad y conocimiento, más la combinación de su universo musical con mis canciones derivaron en tres álbumes de estudio.

Contanos algo de tu estadía en Berklee…

Estudiar en la escuela más afamada y prestigiosa del mundo, fue una experiencia verdaderamente increíble, de las importantes de mi vida. Allí el tiempo se detiene, y lo único que importa es la música. Las clases con el multiinstrumentista Bob Stoloff me marcaron en alto nivel, ya que nadie sabes más que el sobre “Scat singing” e “improvisación”.  Otro momento atrapante fueron las clases del profesor Ed Tomassi, quien daba improvisación dentro del estilo jazz. Las mismas eran tan exigentes, que debía estudiar muchísimo antes de ingresar a su clase, y por momentos me invadía el miedo, pero debo reconocer que fue donde más aprendí.

¿De qué trata una de tus canciones hits, titulada Lunga?

Lunga es una canción que posee un idioma inventado. Su melodía la escribí hace algunos años atrás, en medio de una crisis personal, una mañana de cielo gris, donde entendí que cambiar el color de ese cielo, solo dependía de mí. Intente escribir su letra en portugués, pero ninguna frase me sonaba bien, hasta que un día decidí inventar un léxico propio para dicha canción, por ende al no haber idioma, cada uno está libre de interpretar lo que siente, su propio significado, y eso me encanta.

¿Cómo fue tu encuentro con el gran Bobby McFerrin?

Mi experiencia con Bobby fue única. Lo ayude como profesora en los cursos de “Circle songs”, y  de solo observarlo crear, liderar, al frente de un grupo de 200 personas sin partituras, sin planes, sin ensayos, vi como llena un espacio y crea una música de otro planeta. Él está en un nivel donde ningún otro cantante del mundo ha podido llegar.

Bienvenida y esperemos te sientas muy cómoda en el ECU…

Tengo muchísimas ganas de conocer el Espacio Cultural Universitario, y compartir con todos los rosarinos, lo que será una noche muy especial. También conocer a sus directivos Marta Varela, Marcelo Petetta, y en especial a Cecilia Abecasis, que fue el núcleo directo para que yo pueda llegar a la ciudad… Hasta muy pronto!

Reviví aquí el audio completo de esta atrapante entrevista