EleccionesEnRU - Candidaturas para el 16-J

09/05/2019

Se conocieron los números del escrutinio definitivo de las PASO. Se ratificaron las tendencias conocidas en el conteo provisorio del pasado 28 de abril

Autor:
Redacción web

El Tribunal Electoral dio a conocer los números del escrutinio definitivo de las PASO, desarrolladas el pasado 28 de abril. De esta forma ya se sabe de forma oficial cuáles serán los frentes que participarán de las elecciones generales del próximo 16 de junio. En la mayoría de los casos no hubo grandes novedades.

En el caso de la votación para gobernador habrá solamente tres candidatos: Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Manuel Corral. Si bien el actual presidente de la Cámara de Diputados fue el precandidato más votado, el Frente Juntos fue el que más adhesiones tuvo. Incluso en el escrutinio definitivo el peronismo logró sacarle otros 10 mil votos, por lo que la diferencia es ahora de 11 puntos. De haber sido candidatos, los votos en blanco y los anulados hubieran quedado por detrás de los precandidatos del FPCyS, Juntos y Cambiemos y por encima del resto.

 

 

En la elección para diputados habrá solamente 6 frentes de los 14 que hubo en las PASO. Lograron avanzar el FPCyS, Juntos, Cambiemos, Unite, Igualdad y Participación y el Frente Social y Popular. En el escrutinio definitivo se ratificó que Miguel Lifschitz fue el precandidato más votado en toda la provincia, superando a candidato a gobernador, Antonio Bonfatti.

Con el conteo final se ratifica que el actual oficialismo provincial colocaría los 28 diputados por ser la fuerza más votada en esta categoría; Juntos tendría 11 bancas (Busatto, Frana, Martínez, Rubeo, Bravo, De Ponti, Olivera, Bruera, Giaccone, Miatello y Aeberhard); Cambiemos aportaría 5 bancas (Chumpitaz, Boscarol, Sola, Galdeano y Julierac); Unite, 4 bancas (Granata, Ghione, Mayoraz y Florito); e Igualdad y Participación y el Frente Social y Popular, 1 banca cada una (Giustiniani y Del Frade, respectivamente).

 

 

Para el Senado del departamento Rosario también quedaron 6 frentes, aunque de 13 que se presentaron. Se ratificó que el más votado fue el FPCyS, con Mónica Fein liderándolo; Juntos segundo, con Marcelo Lewandowski a la cabeza, y en tercer lugar Cambiemos, que solo postuló a Martín Rosúa. Las opciones para este 16 de junio serán el FPCyS (Fein); Juntos (Lewandowski); Cambiemos (Rosúa); Unite (Dora Montedoro); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Daniela Vergara) y el Frente Social y Popular (Facundo Peralta).

La votación para intendente tendrá muchas menos “caritas” que en las PASO. De los 13 precandidatos solo quedaron con posibilidades 4: Roberto Sukerman (Juntos); Pablo Javkin (FPCyS); Roy López Molina (Cambiemos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura). 

En esta categoría se dio una situación inversa a la ocurrida para gobernador. Aquí el precandidato más votado fue del Frente Juntos, pero la sumatoria de los precandidatos del FPCyS lo superan. En este escrutinio se ratificó la victoria de Javkin por sobre Irizar, acabando de esta forma con los 30 años consecutivos de intendencia socialista.

 

Para el Concejo Municipal habrá solamente 5 frentes de los 14 que se postularon en las PASO: el FPCyS, Juntos, Cambiemos, Ciudad Futura y Unite. El reparto de bancas se respeta tal como se podía analizar tras el escrutinio provisorio: el FPCyS con 6 ediles (Rueda, Schmuck, Estévez, Fiatti, Poy y Ferrero); Juntos con 4 (Toniolli, Magnani, Gigliani y Teisa); Cambiemos con 3 (León, Rosselló y Megna) y Ciudad Futura y Unite con 1 cada uno (Tepp y Cozzoni, respectivamente).