Da Vinci, máquinas e inventos

06/05/2019

El viernes 10 de mayo se inaugura una muestra interactiva sobre las máquinas ideadas por Leonardo Da Vinci. Podrá visitarse hasta el día 7 de junio

Las máquinas de Da Vinci.

Este año se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia tiene en programa más de 150 iniciativas en todo el mundo para celebrar al gran genio renacentista, incluyendo exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas y espectáculos teatrales.

Para celebrar este aniversario, el Consulado General de Italia en Rosario presenta, en colaboración con el Complejo Astronómico Municipal y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, la muestra “Da Vinci – Máquinas e inventos”, compuesta por reproducciones de algunas de las más famosas máquinas que Leonardo proyectó construidas de forma artesanal por Juan Carlos Zampieri. La misma comenzará el próximo 10 de mayo  y podrá visitarse hasta el día 7 de junio, en el hall del Complejo Astronómico Municipal.

En conversación con ABC Universidad Daniel Vázquez, responsable de la muestra, contó que las piezas fueron desarrolladas descifrando con precisión los códigos de Da Vinci, reproduciendo máquinas y mecanismos ideados por él en el siglo XV. En esos tiempos, muchas de sus invenciones no pudieron concretarse porque aún no existían los materiales ni la tecnología necesarios.

Además, aseguró que el objetivo es que se reflexione sobre el papel de la ciencia en la vida cotidiana, se acerque el público al espacio expositivo y dar la posibilidad de ver en acción estos mecanismos.

La muestra está compuesta por unas 35 reproducciones en madera y otros materiales. La mayoría son interactivas lo que ofrece una experiencia interesante y divertida. Las piezas se disponen agrupadas temáticamente en los rubros máquinas de trabajo o de tierra, hidráulicas o de agua, de guerra o de fuego, de vuelo o de aire y mecanismos.

Visitas escolares

De martes a viernes, en seis turnos:

por la mañana, a las 9, 10 y 11 h, y por la tarde, a las 14, 15 y 16 h

Costo de la entrada: $25 (por alumno)

Solicitar turnos escribiendo a turnoscam@rosario.gov.ar

Público en general

Sábados y domingos, de 15 a 18 h