“Luisito”, el atrapante nuevo libro del mundo Spinetteano

03/05/2019

El emprendedor cordobés Jorge Kasparián, rescata 30 atrapantes testimonios volcados en su flamante libro. Se presenta este viernes las 19:30 en el ECU

El emprendedor cordobés Jorge Kasparián, rescata 30 atrapantes testimonios volcados en su flamante libro, el cual será presentado este viernes 3 de mayo a las 19:30h, con entrada libre y gratuita en el ECU. Lo acompañaran Roque Di Pietro (editor), Juan Cruz Revello (moderador), Claudio Cardone en piano y “Pototo” en persona.

Tuvimos la suerte de poder charlar con su autor,  para saber y aprender cada vez más sobre las emociones, sentidos y latidos de este particular universo.

¿Cómo es "Luisito", de que trata, como bajo la idea a tu cabeza y cuánto tiempo te llevo concretarlo?

Luisito es una parte más de un largo proceso que vengo desarrollando sobre la obra de Luis Alberto Spinetta, que comenzó en el año 96 con un libro con las páginas de tela, impreso en serigrafía, que se llamó “Superstición”, que no estuvo en circuito comercial y solo hice 50 unidades. Siguió con afiches y remeras, todo esto estampado y se profundizo a partir del 8 de febrero del 2012, después de mis vacaciones.

A partir de ahí labure casi tres años en “La Biblia Spinetteana”, otro libro con páginas de tela, (que ya presenté en Rosario) y que contiene todas las letras de todos los discos de Spinetta en orden de aparición, que arme en 4 tomos y repartí en 240 paginas, que tampoco vendí y se lo entregue a 200 personas que quería que lo tengan (en Rosario hay algunos ejemplares) entre familiares, músicos y amigos, tanto míos como de “El Flaco”.

A raíz de esto, me hicieron un par de notas en radio y ahí mismo, en una de ellas, me propusieron hacer un programa semanal sobre la obra de Luis y lo hice a través de 130 capítulos, en casi tres años y medio. Roque di Pietro, responsable de “Colección Vademécum” escucho algunas de estas entregas y me propuso hacer un libro con las entrevistas que habían salido al aire en el programa,  y simplemente de allí nace este libro.

En Luisito seleccionamos 30 de las más de 70 entrevistas que tenía hechas hasta ese momento para el programa de radio, las desgrabamos, las ordenamos, les pedimos permiso a los entrevistados, todos leyeron lo que me habían contado sin excepción, lo aprobaron y se sintieron honrados por formar parte de este proyecto y un año después Luisito apareció en formato libro.

¿Que pensas vos como autor, posee este libro que no se encuentre en otros libros Spinetteanos?

Este libro no tiene ninguna pretensión literaria, no cuenta la historia del Flaco, no es una biografía, no es un ensayo, aca no se analizan las canciones ni los discos, son desgrabaciones de las entrevistas que hice en la radio y todos los entrevistados lograron lo que yo quería: Humanizar al Genio y lo logramos con creces.

A partir de una idea muy sencilla logramos este libro. Luisito, es el hermano menor de “Martropia, conversaciones con Spinetta”, de Juan Carlos Diez, al que considero un sabio y uno de mis maestros.

¿Presentarlo en nuestra ciudad, en el ECU, junto a Roque Di Pietro, Juan Cruz Revello, Pototo y Claudio Cardone, tecladista rosarino de Spinetta por más de 20 años, es un poco soñado? ¿Qué sentís?

No, no es un poco soñado, con Claudio somos amigos y él está a mi lado cada vez que lo necesito, el sueño cumplido fue conocerlo y llegar a todo esto que va sucediendo, lo mismo me pasa con Roque, con Juan Cruz y con Pototo, en este camino que me fue marcando Luis Alberto, me hizo conocer gente y saber que cuento con todos ellos siempre y ellos conmigo. Esto que te digo me pasa a menudo con muchos con los cuales tengo trato casi a diario.

Un sueño seria ver de nuevo a Las Bandas Eternas, pero que el show dure como mínimo el doble del que vimos en Vélez, sino se hace demasiado corto!

¿Cardone amenizara con el piano la presentación del libro? ¿Qué canciones o épocas eligieron para este encuentro y cuál es tu composición preferida por alguna razón de nuestro querido flaco?

Claudio va a tocar lo que él quiera, siempre sus listas son tremendas y la verdad es que siempre le mangueo algún tema. Una vez en Córdoba, en la presentación de “La Biblia”, leo la lista y no estaba “Es la medianoche” de Don Lucero, que tenía ganas de escuchar,  y se lo dije y me responde riéndose: Pero está “Cielo Invertido” y al final hizo las dos.

Son muchas, pero muchas las canciones que me gustan, le puedo pedir montones, la que no puede faltar es “Canción de amor para Olga” en donde Claudio es el co-autor con Luis Alberto, pero… ¿Sabes qué pasa? Entre las tantas cosas que a diario hace Spinetta por mí, logró domesticarme hasta en los shows, ya que siempre era de pedir algún tema, y con el tiempo fui a escuchar lo que él tenía preparado, que siempre salía bien y todos terminábamos conformes.

¿Porque los rosarinos y visitantes de esta ciudad no debemos perdernos esta presentación?¿Podremos obtener el libro en lugar?

Tengo muchos amigos en Rosario y he estado varias veces presentado libros y siempre me han acompañado, quien vaya la va a pasar bien, el moderador Juan Cruz Revello es un tipo que sabe un montón, lo van a poder ver a Pototo materializado, que pasa de ser canción a ser humano y además en todas las veces que presento libros terminamos en una especial y gran celebración a Luis Alberto.

Tanto a Luisito, como el resto de los libros de Vademécum, los van a poder conseguir en el lugar y además me han pedido que lleve las “remeras spinettenas” que fabrico, así que tenemos el combo completo! ¿Quién resistirá cuando el arte ataque?