“Las mentiras de la Barrick Gold fueron permanentes”
  • Compartir

24/09/2015

El senador nacional y diputado socialista electo, Rubén Giustiniani, cuestionó a la empresa responsable del derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal en San Juan

El derrame de cianuro se produjo en la mina de oro Veladero, que explota la Barrick Gold.
Autor:
Redacción web

El derrame de solución con cianuro sucedido hace once días en la provincia de San Juan, vinculado al proyecto minero Veladero, sigue dando que hablar en la arena política. La empresa Barrick Gold admitió que se volcaron a las aguas un millón de litros de agua contaminada; aunque aseguraron que no hay riesgo para las personas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación se constituyó en forma extraordinaria en San Juan para evaluar las consecuencias ambientales que produjo el derrame.

En diálogo con Rompiendo los Cocos, el senador nacional y diputado socialista electo, Rubén Giustiniani, contó que “fuimos a San Juan a escuchar a la gente y durante varias horas escuchamos testimonios terribles, sobre todo los vecinos de Jáchal. La palabra que más se escuchó fue ‘mentira’. Las mentiras de la Barrick Gold fueron permanentes. Primero dijeron que no había ningún problema, que no se había vertido ningún líquido contaminante, que las aguas estaban en perfecto estado”.

¿Es un accidente, una maniobra o una costumbre? “Es un accidente porque falló una válvula y se produjo ese vertido. Lo que cuestionamos es que este procedimiento se realice con tanto riesgo para la salud de la gente. Todos saben que el agua es un elemento vital y escaso”, evaluó Giustiniani.