• Home
  • Especiales
  • Las PASO son historia, ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron?
Las PASO son historia, ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron?

30/04/2019

Quedó allanado el panorama para las elecciones generales. ¿Cómo quedaría el mapa político de Rosario? ¿Quiénes ingresarían al Concejo y Diputados?

Autor:
Alejandro Arnoletti

Pasaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y dejaron ganadores y perdedores en la provincia y en Rosario. En cada una de las categorías quedaron en el camino varios precandidatos y se perfilan otros para la pelea fuerte del próximo 16 de junio.

 

Gobernador

En el rubro de Gobernador el precandidato más votado fue el exgobernador Antonio Bonfatti (FPCyS), aunque fue superado por el Frente Juntos con la sumatoria de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Si bien el actual presidente de la Cámara de Diputados obtuvo 46682 votos más que el senador nacional, la sumatoria con la exvicegobernadora da 183069 votos de ventaja para el peronismo.

Si bien el intendente de Santa Fe y ahora candidato de Cambiemos, José Manuel Corral, quedó en tercera ubicación entre los candidatos justicialistas, el oficialismo nacional también fue vapuleado. El macrismo quedó a 181971 votos del socialismo y a 365040 votos del peronismo.

Si se ratifica en el escrutinio definitivo lo plasmado en el provisorio, quedaron en el camino María Eugenia Bielsa (Encuentro por Santa Fe – Juntos; Octavio Crivaro (FIT); María Jimena Sosa (Nueva Izquierda); Juan Antonio Martino (Espacio Grande) y Pablo Di Bert (Alternativa Federal).

 

Diputados

En la contienda para diputados estuvo el precandidato más votado de la provincia: Miguel Lifschitz. El actual gobernador obtuvo 543.786 votos, 49.569 más que el precandidato más votado para gobernador, Antonio Bonfatti. De esta forma, el Frente Progresista Cívico y Social se transformó en el más votado.

En segundo lugar quedó el Frente Juntos, con 387.765 votos. Las listas encabezadas por Leandro Busatto, Silvina Frana, Oscar “Cachi” Martínez, Luis Rubeo, Lucila De Ponti y Claudia Giaccone son las que conformarán la lista del Frente para las Elecciones Generales.

En tercer lugar se ubicó Cambiemos, con la única lista encabezada por Gabriel Chumpitaz. En el cuarto escalón se acomodó Unite, encabezada por la mediática Amalia Granata, la tercera precandidata más votada de forma individual en este rubro.

Quedaron afuera de la discusión Acción y Desarrollo (Santa Fe para Todos); Honestidad y Compromiso, Por la Vida y el Trabajo, Memoria Verdad y Justicia y Diseñando Nuestro Futuro (Juntos); el FIT; Ciudadanos en Red y Con Fe y Esperanza (Espacio Grande); Alternativa Federal; Unión por la Libertad; Nacionalista Constitucional UNIR y Confluencia Santafesina.

En el caso de que se repita el resultado de esta elección en las generales, el oficialismo provincial lograría colocar 28 diputados en la Legislatura. De esta forma ingresarían Miguel Lifschitz; Érica Hynes; Maximiliano Pullaro; Jimena Senn; Pablo Farías; Claudia Balagué; Fabián Palo Oliver; Clara García; Joaquín Blanco; Gisel Mahmud; Edgardo Real; Marlén Espíndola; José León Garibay; Silvana Di Stéfano; Juan Cruz Cándido; Lionella Cattalini; Ariel Bermúdez; María Laura Corgniali; Marcelo González; Lorena Ulieldin; Fabián Bastía; Georgina Orciani; Esteban Lenci; Silvia Ciancio; Pablo Pinotti; Mónica Peralta; Sergio Basile y Rosana Bellatti.

Siguiendo con el caso hipotético ingresarían por la oposición: Leandro Busatto, Silvina Frana, “Cachi” Martínez, Luis Rubeo, Paola Bravo, Lucila De Ponti, Ricardo Olivera, Matilde Bruera, Claudia Giaccone, Osvaldo Miatello y Marcela Aeberhard (Juntos); Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, María Ximena Sola, Julián Galdeano y Sebastián Julierac Pinasco (Cambiemos); Amalia Granata, Arnaldo Ghione, Nicolás Mayoraz y Benita Florito (Unite por la Familia y la Vida); Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos del Frade (Frente Social y Popular).

 

Senado

Para el Senado de la provincia por el Departamento Rosario la precandidata más votada fue la actual intendenta de la ciudad, Mónica Fein. La jefa de Estado obtuvo un 23,73 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el ahora candidato de Cambiemos, Martín Rosúa, con un 16,45 por ciento y tercero, el ahora candidato por el Frente Juntos, Marcelo Lewandowski, que sí tuvo internas. En su primera elección, el periodista de Telefe Rosario y TNT Sports obtuvo unos meritorios 80 mil votos.

Si consideramos por frentes, el oficialismo provincial obtuvo un 30,75 por ciento; segundo quedó el frente Juntos, con un 26,69 por ciento, y tercero Cambiemos, con un 16,45 por ciento. La diferencia entre el FPCyS y el Justicialismo fue de 24500 votos. Como ingresa un solo candidato por departamento, la intendenta Mónica Fein sería la senadora por el departamento Rosario. A pesar de ello los rumores marcan que podría lanzarse para una candidatura para una diputación nacional. En ese caso quedaría el lugar para el actual senador, Miguel Cappiello.

Los otros candidatos serán Dora Montedoro (Unite); Facundo Peralta (Frente Social y Popular) y Daniela Vergara (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Quedaron descartados Nicolás Gianelloni, Ángel Elías y Gabriel Báez (FPCyS); Maite Villanueva (Unite); Estela Lukini (Santa Fe para Todos); Miguel Zamarini (Igualdad y Participación); Facundo Fernández (Nueva Izquierda); Guendy Palazzini, Walter Dato, Jorge Villagrán y Norma López (Juntos); Héctor Nieto y Natalia Gaitán (Espacio Grande); René Cornejo (Alternativa Federal); Érica Lause (Unión por la Libertad) y Antonio Zárate (Confluencia Santafesina).

 

Intendente

En la búsqueda del Palacio de los Leones el oficialismo local tuvo una derrota en las internas frente a Pablo Javkin, precandidato de Arriba Rosario. La victoria sobre Verónica Irizar fue por alrededor de 8000 votos. Si bien el FPCyS fue el frente más votado, el precandidato que recibió más sufragios fue Roberto Sukerman (Juntos) con 107.860 votos. En la interna de Cambiemos el ganador fue Roy López Molina, aunque perdiendo 150 mil votos en comparación con 2017 (120 si se contabilizan los votos de Jorge Boasso).

Quedaron afuera del 16 de junio Julio Lurati (Movimiento Amplio de Inmigrantes y Descendientes); Verónica Irizar (FPCyS); Miguel Ángel Bondi y José Manuel Sánchez (Unite); Rocío Uceda (Nueva Izquierda); Luciano Cáceres (FIT); Jorge Boasso (Cambiemos); Jorge Sales (Espacio Grande) y Manuel Lafarga (Alternativa Federal).

 

Concejo

Por último, en el escrutinio para concejales, el FPCyS fue el más votado. En segundo lugar quedó el frente Juntos y luego lo siguieron Cambiemos, Ciudad Futura y Unite.

En esta elección se ponen en juego 15 bancas, de las cuales 4 son del FPCyS, 4 peronistas, 3 de Cambiemos, 3 de Ciudad Futura y 1 del Frente Social y Popular.
En el caso de que se repita la votación de este domingo estarían ingresando Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Enrique Estévez, Fabrizio Fiatti, Aldo Pedro Poy y Mónica Ferrero (FPCyS); Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Fernanda Gigliani y Silviana Teisa (Juntos); Daniela León, Alejandro Rosselló y Marcelo Megna (Cambiemos); Caren Tepp (Ciudad Futura) y Ariel Cozzoni (Unite).

De esta forma el FPCyS estaría ganando 2 bancas, el peronismo y Cambiemos mantendrían su cantidad, Ciudad Futura perdería 2, el Frente Social y Popular perdería la que pone en juego y Unite ganaría 1.