Rosario, otra vez centro del debate sobre nuevas formas de comunicar

26/04/2019

Fernando Irigaray habló con el portal de Radio Universidad sobre lo que aportaron investigadores de varios países al Foro de Periodismo Digital

Fernando Irigaray también fue conferencista de la Edición 2019.
Autor:
Redacción web

Los pasados 24 y 25 deabril, en el SUM de la Facultad de Arquitectura, se realizó el 11° Foro Internacional de Periodismo Digital y 6° Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia, organizado por la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, la Dirección de Comunicación Multimedial, la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, el Instituto de Cooperación Latinoamericana y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Con la participación de destacados académicos, investigadores, periodistas y productores de Iberoamérica, buena parte de los temas de discusión giraron en torno a la posverdad como un aporte conceptual sobre fake news y periodismo; los podcast como una herramienta que permite expandir las posibilidades del contenido en audio; las narrativas documentales transmedia en tiempos del capitalismo de plataformas; y el postfotorreportaje como construcción de la narrativa imagética.

Entre los especialistas que disertaron este año se destacaron Leonardo Murolo (UNQ-Argentina), Gerson Martins (UFRN-Brasil), Natalia Raimondo Anselmino (UNR-Argentina), Mariano Pagella (Lunfa-Argentina), Juan Pablo Urgiles (Imán Transmedia-Ecuador), Fernando Irigaray (UNR-Argentina), Eugenia Mitchelstein (MESO-Argentina), David Correa (Radio UNT-Argentina), Lila Luchessi (UNRN-Argentina), Sergio Romero (Acequia TV-Argentina), Fernando Bordignon (UNIPE-Argentina), Maximiliano Bron (UNLaR-Argentina), Anahí Lovato (UNR-Argentina), Pablo Martín Fernández (Chequeado-Argentina) y Denis Reno (Universidad de Aveiro-Portugal).

Una vez más, las conferencias se dieron ante una nutrida audiencia compuesta por estudiantes y periodistas. Al respecto, Fernando Irigaray, el impulsor del #Foro2019, habló con el portal de Radio Universidad y destacó el éxito que tuvo la nueva edición. “Hubo más de 400 inscriptos”.

Los debates valieron para compartir experiencias áulicas diversas, intercambiar bibliografía, plantear y plantear problemas comunes relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el seno de las carreras de comunicación y periodismo de la educación pública.

 

 

Con el propósito de retomar las conversaciones sobre transmedia, Irigaray dijo que lo primordial es cambiar la forma del relato y pensar que se trata de una narrativa expandida. “Se trata de mirada que plantea una relación entre el espacio físico y el espacio virtual”, explicó

Las narrativas transmedia expanden contenidos, temas y motivos. Desde el punto de vista de la producción, no se trata de repetir contenidos sino de abrir otros aspectos de la historia y de los personajes en distintos formatos. La audiencia, por su parte, comprime y hasta transforma los relatos. En este escenario, se rompen los límites internos del discurso, el borde de lo real y lo ficcional.

Esta definición de producción y de territorialidad expandida convierte a la ciudad en un lienzo narrativo. Coexisten múltiples dispositivos, géneros, lenguajes y soportes en un ecosistema multientramado de relatos convergentes. En este sentido, el especialista de la UNR concluyó que "es fundamental la apropiación del espacio".