Babel era una fiesta
home > Tecnología y Medios > Cómo chequear en la era de la desinformación
Cómo chequear en la era de la desinformación

25/04/2019

Pablo Fernández adelantó en ABC Universidad algunos puntos que tratará en la conferencia del Foro Internacional de Periodismo Digital

Según Chequeando, la imagen de Macri junto al busto de Thatcher es falsa.

En el marco de la conferencia “Cómo chequear en la era de la desinformación viral” que brindará este jueves en el 11º Foro Internacional de Periodismo DigitalPablo Martín Fernández, Director de Innovación editorial en Chequeado habló en ABC Universidad sobre la desinformación y explicó de qué manera se puede evitar caer en informaciones infectadas.

Como es sabido las noticias falsas existieron siempre en la historia de la comunicación pero con los años crecieron cualitativamente. Y hoy en día se puede difundir información de manera deliberada.  Muchas personas se informan a través de medios descontextualizados o tendenciosos, fuentes muchas veces de la desinformación.

Al respecto, Fernández contó que chequeado.com se define como un proyecto en pos de “revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira”. Un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

Allí corroboran las afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales y los clasifican de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.

Además, producen explicadores para poner en contexto y aportar datos a diversos asuntos de la agenda pública y realizan investigaciones periodísticas sobre temas clave y poco tratados. La idea es llevar su método de verificación a más medios y organizaciones de la región.