Babel era una fiesta
home > Tecnología y Medios > Innovación en Ciberperiodismo
Innovación en Ciberperiodismo

25/04/2019

El reconocido investigador internacional Gerson Martins habló sobre la relación que tiene el periodismo con los cambios tecnológicos

Gerson Martins, en el Foro Internacional de Periodismo Digital.

El proceso de producción en el periodismo sufrió una revolución con el advenimiento de Internet. El surgimiento de Internet ha creado una nueva relación entre el público, la información y los acontecimientos a los que se refieren. La velocidad, la interactividad y la posibilidad de amplia cobertura colocaron a los profesionales ante un mundo extremadamente amplio y complejo.

En este marco Gerson Martins, doctor en periodismo e investigador por la Universidad de São Paulo, brindó la conferencia “Inovação em Ciberjornalismo: ensino e recursos para uma produção Multimedia”, en el 11º Foro Internacional de Periodismo Digital.

Allí el investigador explicó cómo en la era del ciberperiodismo se le puede presentar al lector un periodismo de calidad, que sea agradable desde el punto de vista de la lectura y del consumo de las noticias; que sea interesante y que presente los hechos del día, las informaciones de la ciudad; y que acerque todos los recursos y las potencialidades que Internet proporciona.

Martins señaló que es importante capacitar a los periodistas que llevan adelante gestión de información local y regional, especialmente en multimedia y transmedia, ya que estos medios aumentan en cantidad y vinculan millones de usuarios.

 

 

Además, remarcó que "el gran desafío es producir noticias para los jóvenes, los consumidores de mañana. Si no preparamos esa juventud para consumir noticias, ¿cuál es el futuro del periodismo?"

Por último, el especialista puso el acento en que el uso de las imágenes verticales captadas con celular generan proximidad, en contrapartida con las fotos horizontales. Un punto importante a cuenta en el ciberperiodismo.