Comenzaron las reuniones del Consejo Académico Social en Salud
  • Compartir

23/09/2015

Se presentó como tema inaugural en el primer encuentro el debate sobre la muerte digna. Se consideró desde el padecimiento del enfermo como desde el rol del médico

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas visitó el estudio de la radio.
Autor:
Redacción web

En marco inaugural de las reuniones del Consejo Académico Social en Salud, que se presentó el miércoles pasado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, se abrió el debate sobre la muerte digna. Contó con la presencia de especialistas locales, regionales y nacionales, de extensa trayectoria en el estudio de la problemática.

El programa Ciencias Médicas dialogó con el decano de la facultad de medicina, el Prof. Dr. Ricardo Nidd, quien explicó su punto de vista ante la acción de adelantar el momento de la muerte en un caso irreversible, y la obligación del médico en dicha circunstancia.

Nidd aclaró que el objetivo de instalar estos temas como ejes de las reuniones del Consejo fue construir un lugar  de intercambio, cooperación, comunicación y articulación entre la comunidad y el establecimiento educativo.

Ante diferentes casos que fueron divulgados este año resulta indispensable poner en discusión si es o no digno pasar el período que antecede al deceso de una persona atrapada por el dolor y protocolo, que no contribuye en nada en aliviar sus padecimientos. El controvertido tema invita a repensar en la eutanasia desde el lugar del enfermo que sufre, así como también desde la responsabilidad del médico de actuar como si todos los pacientes tuvieran posibilidades de recuperación.

La razón imperiosa de otorgarle dignidad a la etapa final de la vida es puesta en tela de juicio por sus diversos puntos de vista. Los cuales apuntan todos a mostrar las dificultades reales con que se enfrentan los enfermos, los familiares del paciente, y los médicos.