Babel era una fiesta
home > Tecnología y Medios > Del mundo digital al periodismo
Del mundo digital al periodismo

24/04/2019

En el marco de la conferencia que brindó en el 11º Foro Internacional de Periodismo Digital, el Dr. Leonardo Murolo habló sobre la posverdad y las fake news

Leonardo Murolo en el Foro Internacional de Periodismo Digital.

La cantidad de información falsa que circula a diario por internet hace oportuno reflexionar si se trata de una práctica propia de los medios digitales o si puede pensarse como un problema propio del periodismo. En este contexto y en el marco de la conferencia “La posverdad es mentira. Un aporte conceptual sobre fake news y periodismo” que brindó en el 11º Foro Internacional de Periodismo DigitalLeonardo Murolo, doctor en Comunicación Social e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) habló en ABC Universidad sobre la posverdad  y las fake news.

Las fake news se asientan en un régimen de verosimilitud que busca posicionar intereses específicos de determinados sectores de poder ante temas de interés general. “No hay que echarle la culpa a los medios digitales, pero si tenemos que subrayar que las redes sociales virtuales y las dinámicas de consumo de las audiencias si hacen posible que se pronuncien como una narrativa más de las redes sociales”, comentó.

En el terreno de los usos, asientan su efectividad en la manera inmediata y efímera de circulación de la comunicación contemporánea. Encuentran su potencia en ciertas formas de apropiación de la telefonía móvil como la práctica de deslizar (scroll) el cursor para ver la información siguiente. “Nos informamos mediante títulos. Eso es una forma también de sustentar noticias falsas. Leer títulos y salir a la vida a repetirlos”.

Murolo hizo hincapié en que como audiencia “debemos exigir información cotejada, información basada en datos o en opiniones, pero dentro del rigor intelectual. Y desde esos lugares, con las carta sobre la mesa, uno puede elegir a quien quiere escuchar, leer y demás”.

En este sentido, el investigador explicó que la posverdad es la condición previa y elaborada para que el apilamiento de fake news alrededor de determinado tema sea creíble y reproducido por las audiencias. Por eso, la posverdad no solamente es mentira, sino que se construye con noticias falsas.

Finalmente, reflexionó: “Tenemos información abundante, en todo lugar y momento. Y a la vez se nos viene encima como responsabilidad también el trabajo en parte que es el rol del periodista, que es chequear la información y verificarla. Por este motivo, hay que aprender a leer críticamente el medio”.