Babel era una fiesta
home > Ciencia y Calidad de Vida > Comienza la vacunación antigripal
Comienza la vacunación antigripal

17/04/2019

Un mes después de la fecha prevista en el calendario de vacunación, se inicia este lunes la vacunación antigripal. La demora estuvo dada por las dilaciones de Nación en la entrega

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el arribo de las vacunas antigripales tras dilaciones por parte de Nación. La campaña de vacunación por lo general comienza en marzo pero a raíz de esta demora ahora tendrá su inicio el próximo lunes. Se estima que llegó a Santa Fe alrededor del 40 por ciento del total necesario.

La Secretaría de Gobierno de Salud informó que a fines de marzo se entregó el 90 por ciento de las 42 millones de dosis de vacunas del calendario nacional, entre las que se encuentra las vacunas para la gripe. En Santa Fe el arribo solo representa el 40 por ciento de las dosis requeridas para un total de 400 mil personas.

Según indicaron desde la provincia esta semana se producirá la inoculación del personal que trabaja en hospitales y centros de salud pública y el próximo lunes comenzará la vacunación a la población. Será en los efectores públicos para menores de entre 6 meses y 2 años de edad, embarazadas, puérperas y mayores de 65 años.

Desde Nación también enviaron aunque en cantidad escasa las vacunas para el rotavirus, triple bacteriana acelular (menores de 11 años y embarazadas) y varicela. Se espera que para las próximas semanas vayan arribando el resto de las jeringas que contienen la droga. Es la denominada trivalente por contener dos cepas de A, H1N1 y H3N2 en influenza B.

Por su parte representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología expresaron su “profunda preocupación” por la “provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional”. Esto no solo afecta a Santa Fe sino a varias provincias e “impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud”. Según el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, “hay que hacer un esfuerzo entre todos para mejorar las tasas de vacunación porque en la Argentina fueron cayendo”.