El "pico de inflación" fue más alto de lo previsto

17/04/2019

El sexto índice mensual más alto desde el fin de la hiperinflación. La inflación interanual más alta en 28 años. Un alza del costo de vida del 11,8% en 3 meses

Autor:
Alejandro Arnoletti

El número de inflación terminó siendo más alto que el pronosticado por consultoras o sindicatos. El índice del costo de vida de marzo alcanzó el 4,7 por ciento y en lo que va del año ya es del 11,8 por ciento. En los últimos 12 años los precios acumularon una suba del 54,7 por ciento.

El rubro que presentó una suba más pronunciada en el tercer mes del año fue Educación, con un 17,9 por ciento. Lo siguieron Prendas de vestir y calzados, con un 6,8 por ciento, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 6 por ciento.

 

 

 

El proceso inflacionario del último año llegó al 54,7 por ciento y es el más grande de los últimos 28 años. El antecedente superior más cercano es en 1991, cuando había sido del 84 por ciento. En aquel momento el país salía de la hiperinflación y comenzaba la convertibilidad para darle fin a ese período.

En comparación con el mismo período de 2018, el acumulado de 2019 fue mayor. El año pasado la suba de precios fue del 6,7 por ciento. Posteriormente llegaba la megadevaluación que terminó llevando la cotización del dólar de 18 a 40 pesos.

 

 

 

La inflación de marzo refleja el impacto de los aumentos en los servicios regilados. Entre ellos se encuentran los pasajes de colectivo, trenes, subterráneos en Buenos Aires, incrementos en tarifas de electricidad o de telefonía móvil.

 

 

 

El “pico de inflación” previsto por Mauricio Macri terminó siendo más grande que lo pronosticado por consultoras y gremios. A pesar de ello el presidente considera que está confiado en erradicar la problemática.