Babel era una fiesta
home > Arte y Sociedad > Rodolfo Mederos: "Continúo en estado de encantamiento junto a mi bandoneón"
Rodolfo Mederos: "Continúo en estado de encantamiento junto a mi bandoneón"

12/04/2019

El gran maestro del tango se presenta el próximo sábado 13 de abril a las 19:30 con entrada libre y gratuita en el Espacio Cultural Unviersitario

Nacido en el barrio de Constitución, Buenos Aires, de actuales recientes 79 años cumplidos, con su infancia en la provincia de Entre Ríos y su paso por la Universidad de Córdoba para estudiar biología, hacen de este gran maestro del bandoneón una figura icónica y única para nuestra música.

Fue parte de las agrupaciones de dos grandes del tango como Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, y desde su octeto “Guardia Nueva”, la recordada banda de culto “Generación Cero” que mixturaba parte del jazz & rock con la canción de Buenos Aires, el recordadísimo trio junto al director de orquesta Daniel Barenboim en piano y Héctor Console en contrabajo, diversas bandas sonoras, y sus inolvidables colaboraciones para con Mercedes Sosa, Almendra, Sui Generis, Juan Manuel Serrat y Miguel Poveda entre tantos otros primeros artistas.

¿Cuál fue tu primer contacto o síntoma con la música, fue directamente con el bandoneón, otro instrumento, lo recordas, como así también saber dónde estudiaste y quienes fueron tus principales maestros?

Mi primer contacto con la música fue en la panza de mi madre, desde allí sin dudas ya oía tangos. El bandoneón fue mi primer y único instrumento, nunca necesite de otro y tampoco necesito de otro en la actualidad.

Lo descubrí accidentalmente cuando en una reunión de vecinos alguien extrajo uno de una caja negra y comenzó a tocar, quede absolutamente maravillado y continuo en ese estado de encantamiento para con el bandoneón. Mis mejores maestros han sido aquellos músicos fundantes del género, la observación constante y la vida misma.

¿Cómo será el concierto del 13 de abril en el ECU, que repertorio, época escucharemos?

Como será exactamente no lo sé, si confesar que es mi expectativa que la emoción pueda penetrar en las personas presentes. Sin dudas será un concierto de total honestidad y sin complacencias demagógicas. El programa está integrado por clásicos de las épocas genuinas del género como (guardia vieja & época de oro), mas alguna travesura mía...

Saber la actualidad y planes a corto plazo de Rodolfo Mederos hoy...

Solo seguir haciendo cada vez mejor música donde me toque ir o estar junto a mis compañeros.

¿Cómo conociste, convocaste a tu contrabajista actual, el rosarino Sergio Rivas y como te sentís junto a el después de tantos años?

Lamentablemente Sergio no estará en este concierto debido a un cambio de cronograma en su viaje al exterior. Es un músico extraordinario y un gran amigo para mí, con el cual comparto mi actividad, desde hace ya mucho tiempo. Debido a esto y en esta ocasión será sustituido por Daniel Cucci, otro gran instrumentista que me honra con su talento, y por supuesto como desde hace mucho tiempo también a mi lado estará el guitarrista Armando de la Vega.

¿Qué tango esperas más que otro en tus conciertos? Esa composición que roza tu emoción, por la cual vibras cuando comienza y te da lástima cuando llega a su fin...

No espero ninguno en especial. Todos los tangos son especiales para mí y prefiero el que este tocando en cada momento, sino no los tocaría para ser honesto.

¿Cómo se conforma tu podio de bandoneonistas de todos los tiempos?

La lista sería muy extensa, quizás todos mis antecesores han dejado huella en mí, pero de nombrar al menos uno, sin dudas la respuesta seria Osvaldo Ruggero antes que a otros, un bandoneonista al cual admirare por siempre.

Recomendacion: Poder llegar con buena anticipación y recorrer previo al concierto, las magníficas muestras de Jaime Rippa (Planta baja), Aldo Ciccione-Chacal & Sabrina Grech (Planta alta)