Babel era una fiesta
home > Especiales > El investigador científico, entre los logros y sus luchas
El investigador científico, entre los logros y sus luchas

10/04/2019

Se conmemora el Día del Investigador Científico. Oportunidad para resaltar su importancia en una comunidad y los reclamos por las condiciones de trabajo

Cada 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico, en memoria del doctor Bernardo Houssay. Su trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Fue cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

La ciencia y la técnica son primordiales para el desarrollo de las comunidades y la expansión de un país. Lamentablemente cada 10 de abril es una nueva oportunidad que tienen los investigadores para reforzar sus reclamos ante un contexto en el que cada vez es más complicado llevar adelante sus labores, haciendo frente a las políticas de achicamiento.

Para esta oportunidad la Dirección de la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario reunió a diferentes investigadores para que cuenten sus experiencias, argumenten acerca de la importancia de la investigación científica y expliquen el contexto en el que realizan sus labores. El portal de Radio UNR entrevistó a Soledad Casasola, directora del área.

Más allá de conmemorarse el Día del Investigador Científico, ¿qué los motivó realizar este trabajo audiovisual?

Nos parecía interesante poder trabajar con distintas voces, en distintas disciplinas. Siempre decimos que las ciencias no son una sola y que hay distintas maneras de responder desde lo disciplinar a los distintos interrogantes que se hace la sociedad. La Dirección de Comunicación de la Ciencia trabaja hacia afuera de los pares, a la sociedad en general. Nos resultaba importante poder presentar distintas voces acerca de la trascendencia de investigar en la universidad pública, qué es lo que experimentan o recomiendan aquellos que llevan varios años haciéndolo, etc. Son distintos porque cada investigador tiene sus propias características y circunstancias y cómo ven ellos la proyección en el corto y mediano plazo. La idea es tratar de mostrar que no hay una sola voz y que este coro de voces es lo rico del video.

¿Por qué considera que es importante la investigación científica para una ciudad o un país?

Creo que está muy bien plasmado en el primero de los videos. La inversión en ciencia y tecnología es una apuesta por el presente y el futuro, cómo queremos formar a nuestras generaciones de profesionales y fortalecer nuestra universidad pública. Como dicen varios de los docentes es una necesidad imperiosa poder investigar, estar al tanto de las nuevas tecnologías, las nuevas teorías, adelantos, perspectivas y reflexiones de los temas que nos interpelan y son nuestro objeto de estudio. Es como un requisito inexorable para quien está frente al aula pueda investigar. Creo que son las mayores fortalezas.

Y la importancia que se haga desde una universidad pública, no sólo desde el ámbito privado

Es fundamental para nosotros. Es una universidad pública y se busca romper con distintas cuestiones ya dadas o con determinadas normativas del mercado, ideologías. La posibilidad de investigar en la universidad pública permite que aquellas cosas que no son tan visibles puedan ser visibilizadas, por más que no sean interesantes para otros espacios y no se quiera investigar. Que no les interese investigar no significa que esas problemáticas no sean importantes ya que pueden ayudar y colaborar para cambiar la realidad social, que es uno de los objetivos principales de la universidad.

¿En qué contexto se llevan adelante hoy las investigaciones?

La cosa está difícil. La idea es poder aferrarnos a estas investigaciones y redoblar la apuesta, buscar la creatividad y las alternativas para poder continuar con ellas. No debemos dejar de reclamar, de pedir y marcar que estas cosas no tienen que ver con gastos sino inversiones, que tal vez se puedan ver en el largo plazo aunque algunas también en el corto y además con visión a futuro. Cuando uno habla del país que quiere dejarle a sus hijos y sus nietos se refiere a estas cosas pero también se piensa en el país en el que uno quiere vivir, en el que está trabajando y enseñando, la educación que queremos darle a nuestros alumnos. Para ellos seguimos actualizándonos en nuestros saberes aunque algunos vientos soplen desfavorables.

¿Cuáles son los principales ejes de su trabajo?

Lo que buscamos es un camino inverso: ver lo que le interesa a la sociedad, lo que le preocupa y desde allí interrogar a la universidad sobre qué investiga. Recientemente lanzamos unos audiovisuales sobre agua y con este mismo espíritu. “Hacemos Agua” son 4 webisodios donde se articula la pregunta de qué le hacemos al agua para poder tomarla, que le hacemos a la que está en el río, qué pasa con el agua de lluvia. Identificamos preguntas de la sociedad y qué respuestas e investigaciones tiene la UNR para contarle a su propia comunidad. Hay investigaciones de ciencias agrarias, económicas, políticas, etc. Se analiza desde todas las disciplinas cómo se trabaja en un tema tan transversal e importante como es el desarrollo del agua.

Lo mismo nos pasa con otra serie que estamos haciendo desde más de un año que es “Cuenta Ciencia”, apuntado a un público infantil. Con el hospital Vilela contamos cosas que tienen que ver con las ciencias de la salud pero desde el paradigma de cómo se podría preguntar un chico acerca de las intervenciones sobre su cuerpo o experiencias: por qué vacunarse, por qué duelen los pinchazos, etc.