Babel era una fiesta
home > Arte y Sociedad > Jaime Rippa: “Uno no es artista hasta que la obra te consagra como tal”
Jaime Rippa: “Uno no es artista hasta que la obra te consagra como tal”

05/04/2019

El pintor, escultor y muralista rosarino inaugurará este viernes desde las 19.30 la temporada 2019 del Espacio Cultural Universitario

El pintor, escultor, muralista, docente y escenógrafo rosarino  inaugurará hoy 5 de abril a las 19:30h la temporada ECU 2019, mediante su obra “Mundo Transparente III”, con la curaduría de María de los Ángeles López. La Muestra-Exposición-Instalación será compartida con Aldo Ciccione-Chacal, junto a “Inside”, donde el curador será Rubén Echague y la estudiante de bellas artes Sabrina Grech, todo bajo la coordinación del Lic. Hugo Cava, con ingreso libre y gratuito.

Aquí la entrevista, que sobre lo sabido para con este polifacético gran pintor, suma datos nunca antes revelados para conocer más sobre nuestro querido Jaime.

¿Cuál fue tu primer contacto o síntoma con el arte, a qué edad, si hubo algún hecho disparador, para luego saber dónde te formaste y quienes fueron tus principales maestros?

Cuando tenía 10 años de edad, mientras transcurría el año 1940, gracias a la “Academia Mattioli” pude sentir mi conexión con el arte. Allí comencé a dibujar y aún conservo algunos trabajos de esa época, los cuales están en mi libro “Mundo Transparente”(Vida artística de Jaime Rippa), que se editó cuando cumplí 85 años y se presentó en la Biblioteca Argentina. Mi primer profesor fue un italiano que recién había llegado de Europa y mi fascinación era extrema al entrar a su “garage” donde pintaba, se inspiraba y realizaba sus trabajos. Luego de esa etapa y durante mi escuela secundaria mi atracción por el arte se vio dormida, ya que el colegio tenía inclinación comercial, por ende nada de pintura ni dibujos sucedieron.

Mientras cumplía con el servicio militar en la localidad de Gualeguaychú, un oficial de mi instrucción me pidió pué le pintara un cuadro. De esta manera obtuve un permiso para salir y regresar a Rosario por 8 días para poder concebir la obra para él y luego de eso realice muchos más dibujos y pinturas para todo el cuartel, haciendo esta etapa mucho más llevadera.

De regreso a la ciudad y por pedido de mi padre ingrese a estudiar la carrera de “Ciencias Económicas”, comunicándole al poco tiempo que realmente no me interesaba y solo quería arte para mi vida. Su respuesta fue: “Entonces debes ir a trabajar”. Ingrese a un banco y paralelamente logre tomar clases de escultura en madera, para luego si encontrarme a mí mismo e ingresar a la “Facultad de filosofía y letras”, donde estaba el anexo de “Bellas Artes”, en la recordada “Universidad del Litoral”. Allí tome clases con grandes pintores como Carlos Uriarte y Hugo Ottmann, entre otros grandes maestros.

Se cumplen 16 años de las series de muestras plásticas "Mundo Transparente"...¿Cómo será "Mundo Transparente III", que mensaje hay en ella, como fue concebida, los materiales que utilizaste, con que nos encontraremos los rosarinos?

Un disparador de esta obra fue cuando estuve en Ushuaia y observe una cartel que decía “Argentina fin del mundo” y me dije: ¿Cómo fin del mundo si el globo terráqueo es redondo? Comencé a hacer cosas en vidrio, pero el mismo se rompía, por ende lo sustituí por el acrílico, para luego y ya a partir del 2003 optar por un material similar llamado “Pet”. Mi pensamiento: ¿El mundo fue, es o debería ser transparente? En esta instancia y para el ECU serán 30 obras en dos temáticas diferentes. Una es “Ventanas al pasado”, reflejando como era el mundo antes y como es hoy, y la otra “Héroes de la cultura”, mostrando como desde la época de las cavernas a hoy el ser humano evoluciono gracias a estos “Héroes” de las artes literarias, plásticas y musicales, para también reflexionar y pensar: “Que cultura nos dan a través de todos los medios… y cual debemos dar”.

Peces, Inocente o culpable, Ajedrez, Adán y Eva, Distancia, Interior & Mozart son algunos de tus brillantes trabajos, una larga vida de extrema sensibilidad, claridad en el mensaje de tu arte, y como siempre un alto compromiso social. Comenzaste desde muy niño y estas muy cerca de cumplir 90 años de edad... ¿Seguís sintiendo la misma pasión a lo largo del tiempo, cuál es tu formula?

Sinceramente todavía no me cansé, y el arte es para seguir soñando. Ese es mi sentir, algunos dicen que es bohemia, pero yo creo que es el sueño de querer nosotros los seres humanos ser mejores con cultura de por medio.

Lo importante es vivir hoy, pero observo que en tus trabajos miras mucho al pasado…

Si, lo hago más que nada desde el punto de vista sociológico. Si uno observa la pintura de “El Bosco” Jerónimo Bosch junto al análisis de la sociedad de su tiempo, vemos que hoy su mirada tiene absoluta vigencia. Francisco de Goya en “Los horrores de la guerra”, “El fusilamiento” & “Los caprichos” demuestra un compromiso social increíble y ni hablar de Pablo Picasso aludiendo al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española. Este famoso cuadro lo llevo a Picasso a ser artista, ya que pienso que antes del “Guernica” él era como cualquier otro pintor, por ende no tengo dudas que “Uno no es artista hasta que la obra te consagra como tal”. La obra te hace artista, no el artista hace la obra.

Saber tu sensación de exponer tu arte en un espacio de suma importancia como lo es el ECU para nuestra ciudad e inaugurar la nueva temporada…

El ECU me está dando satisfacciones muy grandes. Gracias a la difusión de ellos en redes y demás medios me convocaron para notas televisivas, radiales y escritas. Me están llamando de todos lados y gracias a su propagación en “Facebook”, me llegan mensajes de todas partes del mundo, que me provocan una emoción tan grande que casi no duermo.

Saber tus tres pintores preferidos de todos los tiempos, y como te gusta también la música, lo mismo para con tus músicos preferidos. Los podios de Jaime Rippa…

Referido a los músicos debo confesarte que las composiciones de Mozart, Gustav Mahler y Alberto Ginastera siempre me fascinaron, pero debo agregar la “Sinfonía Nº 9” de Ludwig van Beethoven, a la cual considero fuera de serie, ya que estando sordo la compuso y cuando tuvo que dirigirla, le tuvieron que tocar el hombro para que pudiese darse vuelta para saludar al público presente tras los aplausos.

Respecto a los pintores, sin dudas a nuestro querido Antonio Berni, Picasso y Rembrandt que fue lo máximo para mí y sin dudas fue un absoluto rebelde de la pintura.