Babel era una fiesta
home > Educación e Igualdad > “La universidad puede aportar a generar transversalidad y visión a largo plazo”
“La universidad puede aportar a generar transversalidad y visión a largo plazo”

03/04/2019

El rector de la Universidad Nacional de Rosario estuvo presente en los estudios de Radio Universidad

Durante la entrevista el máximo mandatario de la UNR realizó un profundo análisis de la situación de la entidad respecto a la realidad presupuestaria, la actualidad de los científicos e investigadores y el futuro de los docentes universitarios.

En ese sentido Floriani marcó una crítica al gobierno nacional respecto a las partidas presupuestarias definidas para el funcionamiento de los distintos establecimientos de investigación que agrupan a la gran mayoría de investigadores del Conicet.

La situación de fuga de científicos ante las distintas dificultades que se presentan en los ámbitos de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología como consecuencia de los recortes presupuestarios desde el gobierno nacional, determinaron un esfuerzo por parte de la UNR, con el fin de sostener las dinámicas de trabajo de las distintas áreas.

Otro de los problemas que aqueja a la universidad es la situación salarial docente, donde año tras año la discusión paritaria ha desencadenado en medidas de fuerza que incluyeron paros por tiempo indeterminado afectando de ese modo los tiempos de cursado en las distintas facultades.

Ante dicha situación Héctor Floriani, reconoció la complicada situación que viven los docentes universitarios respecto a los salarios que perciben respecto a las tareas y funciones que llevan a cabo. En tanto fue claro en advertir que dicho conflicto tiene como responsable a  la política presupuestaria del gobierno nacional, la cual no ha logrado responder y zanjar los reclamos de las federaciones docentes universitarias.

“Los rectores insistimos tanto al Ministerio de Educación como a las federaciones docentes que se debe hacer un esfuerzo mayor para garantizar el funcionamiento de las universidades. El mayor de estos esfuerzos claramente depende y es responsabilidad del Estado”, sostuvo el rector de la UNR.

Por último, Floriani comunicó su expectativa por la reelección al rectorado de la Universidad con un marcado optimismo. “La Universidad Nacional de Rosario no es ajena al contexto político local y nacional, lo cual genera una contaminación en el debate. Desde nuestro lado hacemos el esfuerzo por apartarnos de dicha discusión y enfocarnos en el trabajo de conducir los hilos de nuestra universidad”, sostuvo.

“Tengo la convicción que la universidad puede aportar a generar transversalidad y visión a largo plazo”.

Entrevista completa al rector de la UNR, Héctor Floriani: