Babel era una fiesta
home > Arte y Sociedad > "La Mesa" vuelve a Radio UNR
"La Mesa" vuelve a Radio UNR

01/04/2019

El programa realizado por estudiantes de la UNR vuelve este jueves al aire de la radio, producto del convenio de la emisora con el Laboratorio Sonoro de Ciencias Políticas

1/4

“La Mesa” inicia su segunda temporada. Al igual que en 2018 estará en el aire de Radio Universidad todos los jueves, de 23 a 0. El programa es producto de un convenio entre la emisora y el Laboratorio Sonoro de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

El proyecto cuenta con la participación de estudiantes de distintos años y es gestionado por Martín Parodi, coordinador artístico de Radio UNR y docente de la cátedra Producción Radiofónica. “La Mesa” sirve como un lugar de experimentación constante en busca de nuevos formatos y audiencias, teniendo a la creatividad como su valor principal.

INICIO DE ESPACIO PUBLICITARIO

FIN DE ESPACIO PUBLICITARIO

Nano Catalá, conductor de ‘La Mesa’, contó al portal de Radio UNR: “Vinimos trabajando bastante en el Laboratorio Sonoro de la UNR y Martín nos contó de este convenio. La idea es que sea un espacio en Radio UNR para que los estudiantes tengamos esa oportunidad”. El programa habita en un mundo paralelo construido en base al humor y la parodia de géneros radiofónicos.

Durante la temporada 2018 el programa contó con 8 episodios, comenzando en noviembre y finalizando cerca de Navidad. “Este año arrancamos desde otra perspectiva, lo primero que hicimos fue no desesperarnos y tomarnos un tiempo prudencial para arrancar el programa. Tenemos planeado hacer una mid-season para hacer una preproducción y continuar. Pensamos hacer los programas con bastante tiempo de anticipación”, adelantó.

INICIO DE ESPACIO PUBLICITARIO

FIN DE ESPACIO PUBLICITARIO

Si bien “La Mesa” es netamente de ficción, no deja de ser un programa de radio y se emite en vivo. Las producciones puntuales son pensadas, grabadas y editadas en el trabajo previo, pero el desarrollo se hace en el momento. “Vamos a tener disparadores temáticos y buscando el formato para que pueda transcurrir con normalidad. Eventualmente puede haber algo que lo irrumpa, como el llamado de un oyente”, dijo Catalá.

Las historias transcurren en un universo inventado pero posible y hasta las publicidades son inventadas. Sus integrantes viven en la Comuna de Rosario, a la que no hay que confundirse con la ciudad, y hasta diseñaron un mapa donde ocurren los hechos. Incluso el huso horario es distinto, por lo que el conductor se encarga de decir al aire la hora argentina y la de la Comuna.

“’La Mesa’ es mi segunda prioridad. La primera es la Facu porque quiero seguir avanzando en la carrera pero el programa se convirtió en el proyecto al que le dedico más tiempo. Lo tomamos como un laburo y estamos muy contentos con esa forma de trabajar”, indicó Catalá. “Tenemos como mínimo una reunión de producción por semana y después es grabar, editar y dividirnos en grupos para hacerlas. Más allá del estudio es una excusa para pasar más tiempo en la Facultad. Se volvió nuestro lugar de trabajo”, afirmó Catalá.

Solo queda esperar hasta el jueves, que sean las 23 en la ciudad de Rosario y sintonizar Radio UNR. Se viene la segunda temporada de “La Mesa”.