En la UNR se construye memoria desde la arquitectura

27/03/2019

Un libro relata la trayectoria y las ideas de los colectivos Matéricos Periféricos y Arquitectura del Sur. Ana Valderrama, una de las autoras, cuenta de qué trata

Foto: Matéricos Periféricos.
Autor:
Redacción web

En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, dos reconocidas agrupaciones de arquitectos rosarinos como son Matéricos PeriféricosArquitectura del Sur presentarán "Poéticas Colectivas", un libro único que relata los trabajos, la trayectoria y las ideas que definen a estos colectivos y que sintetiza ambas historias en una común. La cita es este miércoles a las 19 horas, en la sala ex Alcaidía de Mujeres de la sede de Gobernación.

 

El libro, editado por Bisman Ediciones, refleja las experiencias arquitectónicas de los últimos diez años de estos dos equipos liderados por Ana Valderrama y Marcelo Barrale (Matéricos Periféricos), y Alejandra Buzaglo y Daniel Viu (Arquitectura del Sur).

En comunicación con el portal web de Radio Universidad, la Directora Matéricos Periféricos y actual vicedecada de la Facultad de Arquitectura de la UNR, Ana Valderrama, contó que se trata de “un libro dual, lúdico, un libro objeto y herramienta, que comunica el compromiso de ambos grupos con el territorio, con la memoria, por la justicia social”.

El texto refleja valiosas síntesis de búsquedas y experiencias arquitectónicas. Busca ser una herramienta de comunicación para exponer registros, acciones en el territorio, y también el perceptible compromiso de estos grupos con la función social de esta disciplina. Siempre elevando de condición el ejercicio de la memoria.

Al respecto, Valderrama señaló que el libro se mete de lleno en el universo de arquitecturas y conlleva un intenso sentido social, que explora la dimensión material en el proceso de proyecto, con escuchas atentas a los diversos saberes, con la voluntad de llenar vacíos y romper silencios.

 

 

Matéricos Periféricos es un colectivo de arquitectos y estudiantes de arquitectura creado en 2001 por Ana Valderrama y Marcelo Barrale, dedicado a contribuir a la equidad espacial de las ciudades latinoamericanas. Sus acciones consisten en la co-producción de arquitecturas participativas y de gestión socio-comunitaria, orientadas a acompañar a los sectores populares en las disputas territoriales, apuntalar a las instituciones en sus actividades comunitarias, visibilizar las problemáticas de los barrios en emergencia social e interpelar al poder público en la generación de políticas públicas inclusivas.

En tanto, Arquitectura del Sur Colectivo es una plataforma de proyectos arquitectónicos y construcciones colectivas experimentales en el espacio público. Fundada por Alejandra  Buzaglo y Daniel Viu, explora en nuevas herramientas metodológicas de co-producción en la que participan docentes y estudiantes  de la UNR junto a organismos de DD.HH y movimientos sociales.