Radio UNR es la quinta FM más escuchada

26/03/2019

Apuntes y Resumen difundió resultados preliminares del informe de opinión de la consultora Inmediata Argentina sobre qué escuchan los rosarinos

FM 103.3, comunicación pública de calidad.

La consultora Inmediata Argentina realizó un estudio sobre los consumos de los rosarinos en radio. El mismo tuvo en cuenta tanto a las frecuencias de AM y FM, como así también otras variables: cuántos días a la semana, en que horario, y cuáles son sus radios favoritas. Radio Universidad se encuentra quinta en el ranking de FM pero a diferencia de sus competidoras es la única que cuenta con producción local y propia durante las 24 horas.

El director de la consultora, Julián Crucella, dialogó en exclusiva con el programa Apuntes y Resumen y adelantó algunos números del último estudio de opinión pública que realizó en la ciudad: “Actualmente Radio Universidad cuenta con un poco más de 48.600 oyentes. Pero si lo comparamos con los datos que obtuvimos en la medición realizada a mediados de 2017, se puede visualizar que ha incrementado más de treinta por ciento su audiencia en menos de dos años”.

Crucella comentó que en la actualidad más de 600 mil personas mayores de dieciocho años escuchan radio en la ciudad, es decir, un diez por ciento más que en 2017. De ese dato, unas 572 mil lo hace por lo menos un vez por semana. “Es importante destacar que, más allá del resultado particular de cada emisora, el rosarino sigue eligiendo medios locales para consumir e informarse”, destacó el Licenciado en Estadística.

Además afirmó que, según lo analizado, el 57 por ciento de los oyentes escucha radio en una franja horaria determinada, mientras que el 43 restante lo hace en distintos horarios. A su vez, 365 mil personas sintonizan la radio todos los días y 110 mil lo hacen en cinco o seis ocasiones durante la semana.

Es importante destacar que en el año 2003 Radio Universidad se encontraba en el puesto 22 del Ranking de frecuencias FM escuchadas en Rosario, y que en 2007 había escalado hasta el 12. El actual quinto puesto marca un verdadero crecimiento que se traduce no solamente en la escala de FM sino también en su comparación a las escuchas AM. “Si fusionamos ambos rankings, Radio Universidad supera ampliamente a todas las radios AM exceptuando Radio 2. Esto habla del alcance de la emisora y como ha podido aumentar su producción en el tiempo”, aseguró Crucella.