El año 2018 cerró con casi 200 mil trabajadores menos

28/02/2019

El dato del Gobierno solo contempla al trabajo registrado, por lo que en la realidad la cifra es aún peor. Funcionarios indicaron que no es motivo de preocupación

Autor:
Redacción web

El Ministerio de Producción y Desarrollo informó los datos de empleo de diciembre y se llegó a la conclusión que casi 200 mil personas perdieron su trabajo durante el 2018. Este dato contempla solamente a los trabajadores registrados, por lo que sería aún peor si se analizara también la economía informal. Se estima que los trabajadores no registrados alcanzan al 30 por ciento del total.

Según los datos presentados por el Gobierno este miércoles, en diciembre hubo 12.195.900 trabajadores. Esto significa una caída de 191.300 asalariados en relación a igual mes de 2018. De esta forma la caída interanual es de 1,5 por ciento.

Dentro del sector privado hubo una caída en diciembre tanto en el caso de los asalariados registrados, como en los independientes en su conjunto. En el primero de ellos hubo una disminución de 130.800 puestos menos; mientras que en el segundo, 15 mil menos. En contrapartida hubo un incremento de los asalariados particulares en 21 mil trabajos.

En una clasificación por regiones el empleo solo creció en Neuquén y Jujuy, con 7 mil y 1600 casos, respectivamente. La situación contraria se dio en Buenos Aires (-51.700); en CABA (-29.100); en Córdoba (-13.100); Santa Fe (-9.400) y Chaco (-5.000), entre otros.

El otro dato que complementa la situación es el caso de los REPROS otorgados, como mecanismo para evitar los despidos. Según lo informado se otorgaron 56 mil de ellos a lo largo de todo 2018. Desde el Gobierno indicaron que esta cifra se debe a la alicaída situación del mercado interno.

El ministro de la Producción, Dante Sica, indicó que los datos “no son una buena noticia” pero que tampoco es motivo de preocupación. “No estamos viendo una desaceleración masiva de desvinculaciones, sino una desaceleración de vinculaciones”, sostuvo.

Los datos, extraídos a través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), permiten concluir que en diciembre de 2018 hubo 6.166.100 asalariados privados registrados, una cifra muy similar a la del año 2014. Considerado la justificación del Ministerio, entonces, en estos años de Gobierno macrismo no hubo creación de empleo.

En tanto, las proyecciones no son alentadoras. Según indica la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), de la misma cartera, en enero “el empleo presentó una caída del 2,3 por ciento en el total de aglomerados”, en todas las actividades y por tamaño de la empresas. “Las expectativas empresarias netas para los siguientes 3 meses arrojaron un valor negativo de 2,3 por ciento”, agrega.