ARA San Juan: "traducen" las imágenes de la investigación

26/02/2019

La jueza Marta Yañez tuvo acceso al software para decodificar los 67 mil archivos obtenidos por la nave que encontró al submarino, tras un año de su desaparición

Autor:
Redacción web

La jueza a cargo de la causa por la desaparición del ARA San Juan accede desde este martes a los 67 mil archivos obtenidos por la nave de la empresa Ocean Infinity. Las mismas fueron tomadas al momento de que el submarino fuera ubicado en el lecho marino. Producto de la tragedia fallecieron 44 tripulantes.

Marta Yañez, jueza del caso, dispone así del software necesario para poder “traducir” las imágenes que el buque Seabed Constructor logró tomar. Las mismas datan del 16 de noviembre pasado, cuando el submarino fue encontrado. El mismo se halló hundido a unos 900 metros en el Atlántico Sur, frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

El material consta de dos discos rígidos con información que hasta el momento no pudieron ser decodificado por la ausencia del software. Además hay un tercer disco con fotos y videos, que ya fuera revisado por la magistrada. En total cuenta con 67 mil imágenes digitales del naufragio aportadas por Ocean Infinity.

Además existe la posibilidad de que haya novedades en torno a un archivo de imagen que está “dañado” dentro del disco uno. El mismo es un mosaico de fotos que generó la compañía a través de superposición de imágenes parciales para formar una “foto completa” del submarino. Si bien intentaron abrirlo con máquinas de última generación, hasta ahora no tuvieron éxito. Consideran que esa imagen podría ser una parte importante para el análisis de los expertos.

Ante el inicio de una nueva etapa en la investigación, familiares de las 44 víctimas se congregaron en la sede del Servicio Hidrografía Nacional. Su intención fue formar parte del procedimiento. Allí la jueza pidió una reunión con el fiscal de la causa, peritos de la Policía Federal Argentina, de Prefectura Naval, a los senadores y diputados que integran la comisión Bicameral, sus asesores y los peritos propuestos por los familiares.