La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Distribuidoras de gas planean un nuevo golpe al bolsillo
Distribuidoras de gas planean un nuevo golpe al bolsillo

26/02/2019

Las compañías solicitaron incrementos de hasta un 35 por ciento cuando desde el Gobierno prometieron que no excederían el 30 por ciento.

Si bien el Gobierno Nacional había prometido que la suba en la tarifa del gas sería menor al 30 por ciento, las distribuidoras pedirán un incremento superior. Las solicitudes rondan entre el 32 por ciento y el 35 por ciento, en las audiencias públicas que comenzaron este martes para definir los nuevos valores del servicio.

Hace solo dos semanas el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había estimado que el aumento que permitirá el Gobierno será inferior al 30 por ciento. A pesar de ello, en la realidad, las presentaciones realizadas por las distribuidoras se encontraron por encima de esa frontera.

Las audiencias públicas comenzaron este martes y allí la firma Metrogas pidió un aumento en base al Índice de Precios Internos al Por Mayor que ronda el 32 por ciento con impuestos incluidos. Por su parte la compañía Naturgy presentó nuevos cuadros tarifarios con un incremento del 35,62 por ciento respecto a las tarifas vigentes desde octubre.

Entre las justificaciones, Metrogas sostuvo que “la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año y provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo”. Pero el panorama no se detiene ahí ya que advirtió que podría reclamar en el futuro por sumas que no pudo facturar por la decisión regulatoria del Enargas y que abarcan el período de octubre de 2018 a marzo de 2019.

Otro de los factores que impacta en el aumento de la suba en el precio del gas mayorista es la cotización del dólar. Según explicaron las compañías la devaluación de la moneda argentina fue más alta que lo previsto y que ese valor de la divisa será la que se tome para los contratos.

#TarifasJustas

Mientras las distribuidoras volvían a pedir aumentos realmente significativos para cualquier consumidor, ya sea particulares o empresas, en paralelo se llevó adelante otra audiencia pública, denominada #TarifasJustas. Allí confluyó un amplio abanico de representantes de municipios, organizaciones, PyMEs y clubes de barrios, entre otros, para repudiar los distintos tarifazos. El encuentro se desarrolló en el teatro Astros de la Capital Federal y participaron personas de distintas partes del país.

Entre las solicitudes se encontraron tarifas justas y razonables, que los servicios públicos sean considerados como un derecho humano, accesibles, eficientes y de calidad; que haya una tarifa social para las pequeñas y medianas empresas, clubes de barrio y sectores más vulnerables y la sanción de una Ley Federal de Servicios Públicos.

Uno de los asistentes a la misma fue el Dr. Juan Alcaraz, representante de la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario. En diálogo con el portal de Radio UNR explicó: "En la audiencia se rechazó en forma unánime cualquier tarifazo a los servicios públicos". Asimismo indicó: "Se acordó hacer un trabajo conjunto sobre un proyecto de Ley Federal de Servicios Públicos. Del mismo participarán Multisectoriales, ONG de Defensa al Consumidor, representantes de electrodependientes, intentendes, legisladores, dirigentes de clubes de barrio, entre otros".