Falso vivo
home > Especiales > Elecciones santafesinas 2019: los precandidatos
Elecciones santafesinas 2019: los precandidatos

23/02/2019

Cerró el plazo para la presentación de listas para las PASO. Conocé quiénes se postulan para gobernador, diputados, senadores, intendente y concejales

Cerró el plazo para la presentación de las listas ante el Tribunal Electoral para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Las mismas se desarrollarán el 28 de abril y determinarán los candidatos que se postularán a las elecciones generales del 16 de junio.

A nivel provincial se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador; 50 diputados titulares y 10 suplentes y 19 senadores titulares y 19 suplentes, es decir, uno por departamento. A nivel local, 44 ciudades elegirán intendente y en 56 ciudades se ponen en juego bancas en los respectivos concejos. En Rosario serán 15 las bancas a renovarse.

 

Gobernador

Ante la imposibilidad constitucional de ser reelecto, el gobernador Miguel Lifschitz deberá dejar el cargo. Nuevamente las opciones electorales con más chances pasan por la opción oficialista, del Frente Progresista Cívico y Social, y las opositoras del Partido Justicialista y Cambiemos.

Por el lado del partido gobernante desde 2007 el precandidato será el actual presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti. El dirigente es el antecesor de Lifschitz, ya que fue gobernador entre 2011 y 2015. Su compañera de fórmula será la también diputada María Victoria Tejeda, perteneciente al bloque Neo UCR y oriunda de Coronda.

 

 

Finalmente Cambiemos irá con lista única. El precandidato será el actual intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral. Su compañera de fórmula será la actual concejala de Rosario y exdiputada provincial, Ana Laura Martínez. A pesar de las intenciones de postularse del diputado Federico Angelini e ir a internas, prevaleció la opción del dos veces mandatario radical.

Donde sí habrá internas será en el Partido Justicialista. Por un lado se presentará la docente de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario y exvicegobernadora, María Eugenia Bielsa; por el otro, el senador nacional y exintendente de Rafaela, Omar Perotti. Bielsa será acompañada por el actual senador del departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, mientras que Perotti, por la diputada nacional Alejandra Rodenas. 

 

 

Diputados

La lista de diputados del socialismo será encabezada por el actual gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. Será secundado por la ministra de Ciencia, Érica Haynes, y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Continúan en la nómina los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Infraestructura y transporte, José León Garibay y de Educación, Claudia Balagué.

Por el sector de Cambiemos el principal lugar será ocupado por el actual concejal rosarino, Gabriel Chumpitaz. Será seguido por el radical Hugo Marcucci, tercera irá Ximena Sola y cuarto, el presidente de la UCR santafesina, Julián Galdeano.

Desde el sector peronista encabezado por Omar Perotti, la lista es liderada por el actual diputado Leandro Busatto. Lo escolta la jefa de la ANSES en Venado Tuerto, Paola Bravo. En tanto que la rama de María Eugenia Bielsa tendrá como primera precandidata a la diputada Silvina Frana. Será secundada por Matilde Bruera y Oscar Danieli.

Desde la izquierda, fruto del acuerdo entre Ciudad Futura y el Frente Social y Popular, buscará renovar su banca el diputado Carlos del Frade. También buscará presentarse nuevamente el actual diputado por Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani. Lo hará junto a la exsecretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín. Por otra parte, decidió volver a presentarse la mediática Amalia Granata, segundada por Walter Ghione y Nicolás Mayoraz.


 

Senadores

Finaliza la senaduría de Miguel Ángel Cappiello por el departamento Rosario. La precandidata oficial será la actual intendenta de Rosario, Mónica Fein, y su precandidato a suplente será Cappiello. Por el sector del justicialismo habrá internas entre la concejala Norma López (Perotti) y el periodista Marcelo Lewandowski (Bielsa). Y por Cambiemos el precandidato a senador por el departamento Rosario será el exconcejal radical, Martín Rosúa.



Intendente

La intendenta Mónica Fein finaliza su segundo mandato y no va por una nueva reelección. La precandidata oficialista será Verónica Irizar, aunque habrá interna en el Frente Progresista Cívico y Social. La actual concejala deberá dirimir la posibilidad de acceder a las elecciones generales contra su par radical, Pablo Javkin.

 

 

Cambiemos también tendrá internas. Uno de los precandidatos será el actual concejal Rodrigo López Molina y frente a él estará el exedil, Jorge Rosario Boasso.

 

 

 

En tanto que por el Partido Justicialista será precandidato el también integrante del Palacio Vasallo, Roberto Sukerman.

 

 

Otro concejal que busca la intendencia es el presidente del bloque Ciudad Futura, Juan Monteverde. Finalmente no irá a internas con Sukerman, sino que se presenta dentro de un frente en el que Caren Tepp buscará renovar su banca en el concejo y Del Frade, la de diputado.

 

 

Concejales

Los ediles que perderán su banca son Alejandro Rosselló, Agustina Bouza y Gabriel Chumpitaz, del bloque Cambiemos; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque socialista (FPCyS); María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Marina Magnani, del bloque Unidad Ciudadana; Osvaldo Miatello, del bloque Compromiso con Rosario (PJ); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista y Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Acompañando a la postulación de Irizar como intendenta, la lista para concejales tiene en primer lugar a la periodista Susana Rueda. La secundan el secretario general del Partido Socialista rosarino, Enrique Estévez; y la directora del Distrito Norte Villa Hortensia, Mónica Ferrero.

La presentación de Rodrigo López Molina incluye para el concejo a la exPresidenta del cuerpo legislativo, Daniela León; al actual titular del organismo, Alejandro Rosselló; a Nicolás Sgarra; a la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione, y a la concejal que deberá renovar su banca, Agustina Bouza. La lista legislativa de Boasso será encabezada por el radical Claudio Díaz.

Dentro del justicialismo también habrá varias listas. Una de ellas será la que acompañe la precandidatura de Sukerman a la intendencia y será encabezada por la actual edila Marina Magnani y Simón Boffelli. El Movimiento Evita lanzará como primer precandidato al actual concejal Eduardo Toniolli y será seguido por la dirigente metalúrgica, Silvana Teisa. La concejala María Fernanda Gigliani también buscará renovar su banca, dentro de Iniciativa Popular, y será acompañada por Sol González de Cap. El Partido del Progreso Social impulsará a Juan Merenghini como cabeza de lista, mientras que el empresario Enrique Bertini también liderará otra de las opciones electorales. Dentro del armado de María Eugenia Bielsa aparece la exministra de Educación y exconcejal, Carola Nin, seguida por Hugo Ríos, Catriel Villegas y Estrella Scolari.

En tanto que el acuerdo entre Ciudad Futura y el Frente Social y Popular lanzará a los concejales Caren Tepp y Pedro Salinas en los primeros lugares de la lista para el Palacio Vasallo.