Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > Vuelven a subir la tasa de interés para frenar la devaluación
Vuelven a subir la tasa de interés para frenar la devaluación

21/02/2019

La tasa de interés fue elevada por el BCRA por quinto día consecutivo como estrategia para contener la escalada del dólar. Su porcentaje es el más alto del mundo

El Banco Central de la República Argentina volvió a subir la tasa de interés por quinto día consecutivo para evitar la disparada de la cotización del dólar. El valor de cierre de la divisa estadounidense fue de 40,40 pesos por unidad en Banco Nación. De esta forma cayó 20 centavos en relación con las pizarras de este miércoles. El promedio de la entidad monetaria estuvo en 40,52 pesos por dólar.

Esta nueva suba de la tasa de interés es la quinta consecutiva que aplica el BCRA para frenar la devaluación, que se agudizó durante seis días al hilo. La caída de este jueves fue de la mano con el descenso de la cotización en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Con la baja en 16 centavos cerró a 39,50 pesos e igualmente se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida entre 38,426 pesos y 49,728 pesos.

En el anteúltimo mercado de la semana el BCRA subastó Leliq a 7 días de plazo y adjudicó 183.875 millones de pesos. Lo hizo con una convalidación de una importante suba de la tasa, colocándola en el momentáneo tope de la semana. Así el corte promedio fue del 49,026 por ciento frente al 46,014 por ciento del miércoles. La máxima adjudicada estuvo en 50,4998 por ciento y la mínima, en 44,001 por ciento.

La tasa de interés argentina sigue siendo por lejos la más alta a nivel mundial. Detrás de nuestro país se encuentra Yemen, con un 27 por ciento y cierra el podio Surinam, con un 25 por ciento. El segundo país americano de la lista es Venezuela, con una tasa de 22,40 por ciento, en la quinta ubicación. El resto de los países sudamericanos presentan una tasa de solo un dígito.

Con la cotización actual, la moneda argentina se devaluó un 2,28 por ciento en comparación con el último cierre de la semana pasada (39,50 pesos). Ese porcentaje se extiende a un 5,75 por ciento en lo que va de febrero, ya que la última valuación de enero fue de 38,20 pesos.