• Música y Cultura
Un documental sobre la investigación científica como aporte a la memoria histórica

21/09/2015

Ábaco 211 es una realización audiovisual que registra el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la zona de Rosario.

La EAAF se dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos

El nombre del documental responde a la nomenclatura militar desplegada durante el último gobierno de facto. El Área 211 correspondió al sur de la provincia de Santa Fe. Según expresa el director del documental, Cristian Ferreira da Cámara,“durante esta etapa, varios centenares de personas fueron asesinadas o desaparecidas en esta región por acción del terrorismo de Estado, abriendo un agujero en la historia de familias que desde ese momento buscan el paradero de sus seres queridos”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica que desde 1984 se dedica a la investigación de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Con herramientas propias de la antropología y la arqueología forense trabaja en la restitución de identidades a restos aparecidos en cementerios y otros lugares de inhumación clandestina.

El equipo es pionero mundial en el tema de identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos.  En Argentina entre el 75 y el 83 el terrorismo de Estado secuestró, torturó, y ejecutó a miles de personas. Algunas fueron enterradas como NN en cementerios o en tumbas clandestinas. Encontrar la identidad del muerto es el objetivo de su trabajo.

Con la información que logran recabar examinando los restos cadavéricos el EAAF arriba a verdades incontrastables. El trabajo tiene dos aspectos fundamentales, por un lado el aporte de pruebas para un juicio, y por otro la identificación de las personas para que los familiares puedan elaborar su duelo.

El EAAF desde hace varios años trabaja en la zona de Rosario, permitiendo develar la trágica historia sobre la represión en esta ciudad.

Ábaco 211 documenta el trabajo del EAAF y sus implicancias en la reconstrucción de la memoria histórica.

El avant premiere será el jueves 24 de septiembre a las 20.30 hs en el Cine El Cairo Santa Fe 1120. La entrada a la proyección es libre y gratuita debiéndose retirar las entradas 30 minutos antes de comenzada la función.