Los clubes de barrio buscan subsistir

21/02/2019

Representantes de los clubes barriales analizan presentar un amparo judicial para frenar los reiterados aumentos y la quita de subsidios nacionales

Reunión en el Centro Asturiano.
Autor:
Redacción web

En pos de intentar sortear la crisis, referentes de casi 200 clubes de barrio de Rosario se reunieron este miércoles en la sede céntrica del Centro Asturiano para analizar la agobiante situación de las instituciones deportivas frente a la recesión y el espiral inflacionario. Como posible medida que ayude a paliar dicho escenario analizan presentar un amparo judicial.

Durante el encuentro plantearon su preocupación por la quita de subsidios a las tarifas de servicios dispuesta por el gobierno nacional y los reiterados aumentos; los intentos de transformar los clubes en Sociedades Comerciales; la quita de financiación del Enard; la quita de becas a deportistas destacados, y la creación de una Agencia de Deportes Nacional mediante DNU.

El presidente de la Federación de Clubes de Santa Fe y tesorero de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), Néstor Bianchi, explicó en diálogo con Apuntes y Resumen: “Hicimos una manifestación a favor de los clubes de barrio, de los clubes como formadores sociales, como la tercer pata de la educación de la juventud. Porque antes era nada más que la escuela y la familia. Y hoy esta insertado el club como una de las patas principales; la tercer pata de la juventud”.

Además, advirtió que la mayoría de las instituciones no podrá habilitar las piletas climatizadas en invierno ya que las facturas de gas subieron exponencialmente en los últimos meses.

En este contexto, el dirigente  afirmó: "Estamos analizando recurrir a la Justicia para frenar la decisión del gobierno nacional que a través de una resolución dejó sin efecto una ley que establecía el criterio de reparto de subsidios a los clubes de barrio".

“Tenemos que luchar para que los clubes vuelvan a tener principalmente la adhesión de la sociedad que está padeciendo una crisis económica muy importante, pero por sobre todas las cosas ser reconocido mayormente por el Estado nacional que aparentemente desconoce la importancia y la fundamentación de los clubes de barrio”, insistió.

También estuvieron presentes en el encuentro, apoyando el reclamo de los clubes, la intendenta Mónica Fein, el secretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia, Pablo Catán, y el subsecretario de Recreación y Deporte de la Municipalidad de Rosario, Adrián Gighlione, y dirigentes de clubes, asociaciones y federaciones deportivas y deportistas. Además, acompañaron los concejales Verónica Irizar, Pablo Javkin, Roberto Sukerman y Marina Magnani.