La inflación santafesina de enero fue del 3,4 por ciento

20/02/2019

El crecimiento del costo de vida en Santa Fe fue superior al promedio nacional medido por el INDEC. Viviendas y Servicios Básicos fue el que más aumentó

El Índice de Precios al Consumidor en la provincia de Santa Fe tuvo un crecimiento en enero del 3,4 por ciento respecto a diciembre de 2018. Los datos pertenecen al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y permite evaluar que la comparación interanual respecto a igual mes del año anterior es del 51,7 por ciento. De esta forma, la inflación en la provincia fue superior al 2,9 por ciento medido por el INDEC.

El rubro que más creció en el primer mes del año fue Vivienda y Servicios Básicos, en un 7 por ciento. Otro que presentó una suba significativa fue Alimentos y Bebidas, en un 3,1 por ciento. El organismo indicó que el índice tuvo un fuerte impacto a raíz de los aumentos en las tarifas de Aguas Santafesinas y el de la Empresa Provincial de la Energía.

Otro de los aspectos a considerarse en este relevamiento fue el incremento en la sección Transporte y Comunicaciones. En el porcentaje, que fue del 2,9 por ciento, “se destacan las subas en los colectivos urbanos, interurbanos, el servicio de telefonía celular, Internet y cable”. A nivel nacional Comunicaciones fue el de mayor crecimiento, con un 7,4 por ciento

Dentro del segmento Alimentos y Bebidas, que registró un alza del 3,1 por ciento, algunos productos se encarecieron mucho más que el promedio. Alguno de los casos fueron el de la lechuga, en un 12,6 por ciento; paleta, en un 8,1 por ciento y carne picada especial, en un 7,8 por ciento.