La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Santa Fe espera conocer el monto de la deuda por coparticipación
Santa Fe espera conocer el monto de la deuda por coparticipación

20/02/2019

Si la Corte aplica los mismos criterios que en el reciente fallo para San Luis, el monto podría rondar entre los 40 y 45 mil millones de pesos 

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia de San Luis respecto a la causa por la deuda de coparticipación. De esta forma ordenó al Ejecutivo Nacional a restituirle 15 mil millones de pesos retenidos. Ahora Santa Fe está a la espera de conocer cuál es el número definitivo.

La deuda con la provincia cuyana debió haber sido saldada después de un fallo del Tribunal Supremo a fines de 2015, pero la administración Macri lo incumplió. Por lo tanto el reclamo puntano continuó y fue acompañado por los cortesanos Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. En uno o dos meses se espera que Santa Fe tenga un fallo similar por un monto que rondaría entre los 40 y los 45 mil millones de pesos.

El fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, explicó en diálogo con Apuntes y Resumen: “Estamos en una situación similar. El fallo de hace 3 años ordenó devolver lo que fue indebidamente retenido. Lo que el fallo actual hace es dar pautas para la cuantificación de esa deuda. Si bien teníamos el capital histórico no teníamos la forma de actualizarlo”. En ese sentido, la Corte determinó que se aplique una tasa pasiva sumada, como pretendía Nación. La postura de San Luis era la de una tasa activa capitalizada y Santa Fe, una activa sumada. Además la Corte no admitió la aplicación de la tasa del 6 por ciento anual que estaba prevista en el Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias que pedía la Casa Rosada y al que la administración Rodríguez Saa no ingresó.

En este contexto, Saccone estimó: “Si se aplican los principios que se aplicaron en San Luis el monto será menor a los 50 mil millones de pesos pero estaríamos en 40 o 45 mil millones de pesos”. “El primer reclamo lo inició el gobernador Binner y la sentencia salió a los pocos días de terminar el Gobierno anterior. A pocos días de terminar dos años y medio de negociaciones infructuosas con la Nación, Lifschitz presentó la liquidación en noviembre. Y esa es en la que esperamos un número cierto para tenerla cuantificada”, recordó el fiscal de Estado.

La retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables había sido acordada entre todas las provincias y el Gobierno Nacional como una forma de financiación del sistema de seguridad social, que había quedado sin recursos por la privatización de las jubilaciones. La norma, denominada de derecho intrafederal, tuvo su origen entre todas las provincias y luego se vio plasmada en leyes provinciales y una Ley Nacional. Su finalización era en 2006. “A partir de ese año y pese a que el acuerdo había finiquitado, la Nación continuó haciendo la retracción en base a la Ley Nacional”, explicó Saccone y agregó: “Entonces San Luis y Santa Fe acudieron a la Corte porque la retracción no puede ser de manera unilateral sino producto de un acuerdo, que ya había finalizado en 2006”.

Desde el fallo de la Corte Suprema el Gobierno Nacional comenzó a pagar el 100 por ciento de la coparticipación, pero quedó pendiente aquella deuda. Los intereses seguirán corriendo hasta la cancelación definitiva de la misma y será de igual valor si el pago se produce en dinero o en obras.