El Gobierno eliminó la devolución del IVA a jubilados

18/02/2019

El beneficio que esta misma gestión instauró fue dado de baja. Aquellos que eran beneficiarios de la medida sufrirán un nuevo golpe a sus bolsillos

El Gobierno Nacional quitó el beneficio para jubilados y beneficiarios de asignaciones de la devolución del 15 por ciento del IVA para compras realizadas con tarjetas de débito. El mismo estaba vigente desde julio de 2016 con la sanción de la Ley 27.253, de Régimen de Reintegro por Compras en Comercios de Venta Minorista.

Si bien la regulación establecía un mecanismo de reintegro de una proporción del IVA mediante el uso de tarjetas de débito para jubilados que cobran el haber mínimo, pensiones no contributivas y beneficiarios de planes sociales, en la práctica llegaba a muy pocos beneficiarios. El Poder Ejecutivo tenía la posibilidad de prorrogar otro plazo más este reintegro, pero no volvió a hacerlo.

Este recorte es otro más que sufren los integrantes de los sectores más vulnerables de la sociedad, aunque su acceso era muy complicado. El abogado previsionalista y apoderado del Sindicato de Trabajadores Pasivos, Christian D’Alessandro, criticó: “La devolución del IVA prácticamente había sido un fracaso. Al inicio de la gestión lo vendieron como una panacea pero se convirtió en un fiasco más, como la Ley de Reparación Histórica”.

Para peor “ya en 2018 el 70 por ciento del Presupuesto destinado para la Ley de Devolución del IVA se había recortado”, indicó el abogado previsional. Si bien la mayor parte de los jubilados no accedían a ella, a los que sí podían hacerlo esta decisión le genera otro gran perjuicio.

La decisión de Nación va de la mano con la serie de pedidos que el Fondo Monetario Internacional realizó y que tiene como principal meta la reinstalación de un mecanismo de ahorro privado para las jubilaciones. El abogado previsional sostuvo: “Directamente piden que se baje los sueldos a los jubilados con la desindexación de la fórmula previsional y en cualquier momento lo van a hacer. Y la privatización del fondo de jubilaciones es otra de las premisas”.

El Gobierno lleva a una crisis inventada al sistema de jubilaciones para instalar lo que antes conocíamos como AFJP. El sistema de jubilaciones ya fue privatizado por Menem y Cavallo y este Gobierno quiere hacer lo mismo”, denunció. Esto se puede lograr con el desguace del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, del que hay poca información. Por tal motivo ya están imputados el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso, y otros funcionarios. “La pesada herencia va a ser para llorar”, se lamentó D’Alessandro.