Rompiendo los Cocos
home > Ciencia y Calidad de Vida > La UNR hará análisis de Cannabis
La UNR hará análisis de Cannabis

18/02/2019

La Facultad de Ciencias Bioquímicas puso en funcionamiento el servicio de análisis cromatográfico de aceites de Cannabis, abierto a la comunidad

Abierto a la comunidad.

En las últimas décadas ha habido, tanto en EEUU como en Europa, un incremento en el consumo terapéutico de derivados de Cannabis, una temática que se ha vuelto en la actualidad de gran impacto también en nuestro país.

Esta visión más liberal del uso terapéutico de Cannabis es una tendencia que se viene instalando a nivel global y, entre otros motivos, se encuentra asociada a las limitaciones de la medicina tradicional para el tratamiento de ciertas patologías como la epilepsia refractaria, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide o dolores crónicos de distinta etiología, solo por mencionar las más frecuentes.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR viene desarrollando estudios  e investigaciones en muestras de aceite de cannabis para uso medicinal. La institución brinda su apoyo de equipamiento e infraestructura en determinaciones cualitativas y cuantitativas de preparados cannábicos en el laboratorio de Cromatografía Gaseosa y Espectometría de Masas.

La información brindada del análisis de las muestras permite a la UOF (Unidad de Optimización de Farmacoterapia), a las asociaciones civiles y a profesionales médicos mejorar la atención clínica y la administración de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas a personas que los usan siendo de vital importancia para un tratamiento seguro y efectivo.

Las características y la información que brinda este análisis son únicas en la región. Para ello, se optimizó la etapa preanalítica a través de un instructivo de entrega de kits y recepción de muestras a fin de obtener resultados de calidad y trazables que además contempla la absoluta confidencialidad del proceso analítico.

La institución ya venía recibiendo las muestras de las asociaciones con las que tienen convenios como AREC (Asociación rosarina de estudios culturales), AUPAC (Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas), Fundación María Victoria y Mamá Cultiva. Pero a partir de ahora el servicio será abierto a la comunidad.

En diálogo con Apuntes y Resumen el decano de la Facultad de Bioquímica Esteban Serra explicó que este servicio “apunta a asegurar un derecho a saber lo que se consume. Pretendemos que esta información llegue a  los médicos para que puedan tomar decisiones terapéuticas más orientadas racionalmente”.

Sabiendo qué concentraciones y carabinoides tiene cada muestra y cómo responden las personas en cada patología, se pueden mejorar las acciones”, afirmó.

Vale recordar que la Argentina estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud (Ley 27.350 y Dto. 738/17). Asimismo, la Provincia de Santa Fe estableció la incorporación al Sistema de Salud Pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas (Ley 13.602/16 y Dto. 820/17).

Abierto a la comunidad

El sistema integrado de estudios bioquímicos especializados (SIEBE) será responsable de entregar las indicaciones de recolección y recibir las muestras. En tanto el laboratorio será el encargado del procesamiento e informe del análisis realizado, a cargo de la Jefa y responsable del equipo, Bioquímica Mónica Hourcade.

Retiro de Kit: Instructivo más recipiente especial para muestra: lunes a viernes de 8 a 12 horas

Recepción muestra: primer y segundo viernes de cada mes de 8 a 12 horas.

Lugar: SIEBE en la Sala 9 que se encuentra en la Planta Baja del Hospital Provincial del Centenario, Urquiza 3101 www.fbioyf.unr.edu.ar/cannabis