La inflación de enero rozó el 3 por ciento

14/02/2019

El alza de precios marcó un crecimiento respecto a diciembre y cerró en un 2,9 por ciento, por encima que los privados. La variación interanual llegó al 49,3 por ciento

El primer Índice de Precios al Consumidor presentado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) marcó una suba del 2,9 por ciento en enero. La inflación no frena su crecimiento y por décimo mes consecutivo se ubicó por encima del 2 por ciento. Además marcó un crecimiento frente al 2,6 por ciento de diciembre. Así, de esta forma, se vuelve a poner en duda el cumplimiento de la meta establecida en el presupuesto, que se ubicó en un 23 por ciento.

Los principales aumentos se dieron en los rubros Comunicación, en un 7,4 por ciento; Restaurantes y hoteles, en un 3,7 por ciento; Otros bienes y servicios, 3,6 por ciento; Bebidas Alcohólicas y tabaco, en un 3,5 por ciento y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, en un 3,1 por ciento. Por otra parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvo una suba del 2,9 por ciento y Transporte, en un 2,5 por ciento.

Con este incremento del 2,9 por ciento se registró una suba interanual del 49,3 por ciento. La inflación de enero fue superior a lo que marcaron mediciones privadas. El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores fue del 2,7 por ciento. En tanto que el estudio de Orlando Ferreres y Asociados había sido del 2,5 por ciento mensual. La misma cifra fue la extraída por las consultoras Elypsis y la Fundación Fiel, aunque solo para la ciudad de Buenos Aires esta última.

La inflación núcleo, que es aquella que revela el avance de los precios no sujetos a cuestiones estacionales, tuvo un crecimiento del 3 por ciento. Este indicador es el tomado por el Banco Central para sus políticas. A nivel país la región que más sufrió incrementos de precios fue el noreste, con un salto del 3,4 por ciento en enero. Le siguieron la Patagonia, con un 3 por ciento; Cuyo y la región Pampeana, un 2,9 por ciento, y el Gran Buenos Aires, con un 2,8 por ciento.