Los jubilados siguen perdiendo a pesar de los aumentos

13/02/2019

Si bien los aumentos previstos en el primer semestre serían superiores a la inflación en el mismo período, apenas recuperarían 8 de los 19 puntos perdidos en 2018

Autor:
Redacción web

Los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social cobrarán sus haberes desde marzo con un aumento del 11,83 por ciento. Además en junio habrá otro incremento del 10,8 por ciento. La medida abarca a 17,8 millones de personas que de igual modo no llegarán a recuperar lo perdido desde la aprobación del nuevo cálculo de haber jubilatorio.

Con estos aumentos el haber mínimo ascenderá de 9.309,10 pesos a 10.410 pesos en marzo y en junio llegará a 11.534 pesos. De esta forma la suma de ambos aumentos llegará a un 23,9 por ciento, porcentaje al que no llegaría la inflación del primer semestre. Pero apenas recuperaría 8 puntos de los 19 perdidos a lo largo del 2018.

El incremento del 10,8 por ciento previsto para junio está dado por la evolución de los salarios formales a diciembre pasado, según el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el alza del costo de vida en el cuarto trimestre de 2018. Esa combinación permite calcular los aumentos de junio, julio y agosto, según la fórmula de movilidad aprobada en diciembre de 2017.

La inflación del último trimestre de 2018 fue del 11,6 por ciento mientras que el índice salarial del RIPTE fue del 8,9 por ciento. De esta forma los salarios subieron menos que la inflación y por tal motivo los jubilados recibirán 2,7 puntos menos que la inflación del cuarto trimestre del año pasado. Cabe recordar que la fórmula de movilidad contempla el 70 por ciento de la evolución en el igual período del RIPTE.

La movilidad abarca a 17,8 millones de personas en todo el país, según los datos de la ANSES. Alrededor de 6,9 millones representan a las jubilaciones y pensiones; 1,7 millones son Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor y alrededor de 9,2 millones de personas son beneficiarias de asignaciones por hijo.