Buscan cambiar la forma de medir la pobreza

12/02/2019

La ministra Carolina Stanley admitió conversaciones con el director del INDEC para modificar la metodología de medición, mientras sigue en crecimiento

Autor:
Redacción web

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, admitió que la pobreza sigue en franco crecimiento. Además reconoció que estableció contactos con Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para modificar la forma en que se elabora el índice.

La funcionaria ratificó que esperan que el nuevo índice que se dará a conocer en marzo dejará en evidencia el deterioro de la situación social. En el primer semestre de 2018, cuando aún no se había sentido el impacto de la megadevaluación y la inflación, la pobreza llegó al 27,3 por ciento de los argentinos. El último indicador de la ciudad de Buenos Aires alarmó al señalar que la indigencia se había duplicado en los últimos tres años.

“Hoy por hoy lo que hace el INDEC en medición de pobreza es el índice que respetamos”, señaló Stanley. Así se pasa de prometer “pobreza cero” en la campaña a modificar la medición para maquillar el índice de Pobreza, justo en un año electoral.

El informe será dado a conocer en marzo y se prevé que quede plasmado el impacto social de la profunda crisis a la que llevaron las políticas impartidas desde la Casa Rosada. En ese sentido se espera que la pobreza sea mucho mayor que ese 27,3 por ciento. “Ya lo dijo el Presidente, con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas claramente (el próximo) puede ser un índice que dé un poco peor que el último que anunció”, aseguró.

En relación al cambio de sistema de medición de pobreza, la ministra admitió los contactos con el director del INDEC. “Ayer hablé con Todesca, con quien venimos trabajando desde el principio, y le dije que este Gobierno, y lo dijo el Presidente en la primera conferencia de prensa, busca transparentar los datos, hablar con la verdad, que es la única manera de poder transformar la realidad”, dijo y agregó: “Desde ese lugar respetamos el trabajo que viene haciendo el INDEC, un trabajo independiente que finalmente pudo volver a medir la pobreza".