Falso vivo
home > Ciencia y Calidad de Vida > Detectan siete casos autóctonos de dengue en Rosario
Detectan siete casos autóctonos de dengue en Rosario

12/02/2019

Los casos se presentaron en el distrito Sur de la ciudad. ¿Cómo hacer para reducir las posibilidades de infección?

Autoridades sanitarias confirmaron este martes la detección de casos autóctonos de dengue en el distrito Sur de la ciudad. Se trata de siete personas infectadas y en ninguno de los casos se presentaron antecedentes de viaje. Por tal motivo una vez detectaos los casos por los equipos municipales y provinciales se puso en marcha el bloqueo sanitario que consta de búsqueda de personas con síntomas febriles, descacharrado y fumigación intradomiciliaria.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, explicó: “Las altas temperaturas y las reiteradas lluvias, sumado a la situación epidemiológica nacional e internacional donde se detectó la enfermedad, aumentó el riesgo en la ciudad confirmándose de esta manera la circulación viral autóctona en Rosario”. Asimismo agregó: “En este marco queremos destacar el trabajo de los equipos que cuidan y acompañan permanentemente a los vecinos y vecinas en cada una de las intervenciones barriales”.

El mosquito aedes aegypti es el transmisor del virus. Para evitar la propagación se pide eliminar todos los posibles criaderos, como también los recipientes que puedan acumular agua. Ante síntomas como fiebre, acompañado de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.

Entre las recomendaciones aparece vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos ya que el mosquito deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia. Además se indica vaciar todas las botellas que estén al aire libre; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; mantener tapados los tanques de agua; limpiar diariamente los bebederos de animales; mantener limpios y ordenados los espacios; mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo las recomendaciones del fabricante; colocar en la medida de lo posible telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas y utilizar repelente de extra duración.

En el caso de viajar se recomienda utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar la aplicación según las indicaciones del producto. Además se indica rociar la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina. Otra opción es la utilización de mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; en caso de utilizar protector solar, primero aplicar dicho producto y al menos 10 minutos después el repelente; vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos; recordar que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer son las horas de mayor actividad del mosquito.