Educ.ar en su 15º aniversario
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21/09/2015

El portal educ.ar cumple 15 años formando parte de una comunidad educativa que busca, experimenta, conversa, crea, transforma y aprende

Portal educativo del Ministerio de la Nación
Autor:
Redacción web

En entrevista con ABC Universidad, la Dra. Cecilia Sagol coordinadora de contenidos del portal educ.ar describió la labor que lleva adelante el sitio, los objetivos que persigue, como también las modalidades de trabajo con las cuales se desarrollan los contenidos.
El portal en su 15º aniversario, brinda una gran plataforma de información, contenidos educativos, culturales y didácticos, basados en desarrollos audiovisuales, multimediales y libros digitales.

Cecilia Sagol en diálogo con Radio Universidad narró como se construye día a día el portal educativo con mayor contenido y desarrollo del país.


 

2000: El primer portal educativo estatal de América Latina

El 17 de septiembre de 2000 se creó Educ.ar S.E., la primera Sociedad del Estado argentino destinada a la educación y las nuevas tecnologías, que lanzó oficialmente el portal educ.arDesde entonces, el portal siempre ha trabajado para mejorar los modos de enseñar y de aprender a partir de la incorporación de las TIC. Ha evaluado cómo aplicarlas en el campo de la educación y ha acompañado la formación de docentes y estudiantes en todos los niveles de alfabetización digital, proveyendo de forma libre y abierta recursos educativos digitales de calidad.

Como miembro fundador de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe)educ.ar ocupa un lugar central en el escenario iberoamericano. Recibió diversos premios y menciones en eventos internacionales: Mate.ar en 2002, Think Quest en 2003 y el Premio Internacional de la Educación OEI - Fundación Telefónica en 2011, entre otros.


 

2003: Un portal al servicio de las políticas educativas nacionales

A partir de 2003, en la Argentina se puso en marcha una profunda transformación orientada a refundar una sociedad más justa a través de una educación de calidad. En ese contexto, el portal educ.ar vive una transformación con el objetivo central de ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación de la Nación en materia de integración de TIC en el sistema educativo.

Desde entonces, educ.ar pone a disposición de las políticas y estrategias nacionales y federales toda su experiencia en temas de tecnología y educación. Hoy, sus equipos y su capacidad de producción en el mundo digital están focalizados en promover la inclusión educativa y el fortalecimiento de la enseñanza con TIC para asegurar su integración curricular. Esto se concreta garantizando el acceso de la comunidad educativa al conocimiento y al aprendizaje de los nuevos lenguajes que la apropiación y uso de las tecnologías conlleva.


2004: Un portal construido junto a la comunidad educativa

Educ.ar siempre fue innovador al darle voz a la inteligencia colectiva de la comunidad y ya en 2004 creó el sistema de blogs educ.arLa propuesta cambió radicalmente la mirada sobre los usuarios: les permitió convertirse en productores y editores de contenidos, creando, seleccionando y compartiendo los propios o reelaborando, remixando y distribuyendo otros de su elección.

Más adelante, en 2012, el portal inauguró un banco de experiencias; una plataforma que conecta escuelas, organizaciones y actores sociales mediante el intercambio de sus prácticas. Más de mil proyectos subidos por la propia comunidad, que se pueden consultar y replicar en otros contextos. Tanto ha crecido esta propuesta que ha transformado a docentes de todo el país en «Protagonistas de la Educación».


2005: Un portal en constante formación

Desde noviembre de 2005, educ.ar ofrece formación gratuita para docentes de toda la Argentina, orientada a potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje integrando las TIC. Desde entonces, la oferta de cursos ha crecido de manera sostenida en diversidad, calidad. A partir de 2012, de la mano de Conectar Igualdad, se implementaron los talleres disciplinares. También se sumaron la especialización docente en Educación y TIC, del INFD, y la política de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación secundaria, del Ministerio de Educación de la Nación, de la que educ.ar forma parte. Además, se propiciaron espacios formativos para equipos técnicos a nivel federal, para estudiantes y para la comunidad en general.

Desde 2014 , «Educ.ar en el aula» es nuestra propuesta integral de formación docente. En el marco del PNFP NuestraEscuela​, buscamos aportar estrategias didácticas innovadoras y herramientas digitales para construir saberes ​ para el siglo XXI. Hasta 2015educ.ar formó a más de 300.000 docentes.


2006: Un portal clave en las políticas de inclusión digital educativa

Durante 2006, educ.ar alojó y promovió el debate social y educativo sobre la Ley de Educación Nacional N.° 26.206 (LEN). Su artículo 88 establece el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación como parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento. Asimismo, en sus artículos 100, 101 y 102, establece la necesidad de incorporar opciones educativas con tecnologías a través de instituciones como el portaleduc.ar.

Como un proyecto tecnológico y educativo, a lo largo de su historia, el portal educ.ar se ha transformado por motivos de actualización tecnológica, pero fundamentalmente, por motivos pedagógicos y de política educativa. La Ley de Educación, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, el Programa Conectar Igualdad en 2010 y la creación del Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa en 2015 fueron hitos institucionales de un proceso del que educ.ar es parte indispensable.


2007: Un portal innovador en convergencia de medios

Las transformaciones y adaptaciones que tuvo Educ.ar S.E. desde su lanzamiento, en tanto parte de una política educativa nacional, incluyó la creación de las señales televisivas Canal Encuentro, Pakapaka y DEPORTV, en 2007, 2010 y 2013 respectivamente.

En ese contexto, nació el proyecto de convergencia de educ.ar, que se propuso experimentar permanentemente con nuevos dispositivos y formatos. Así, el portal contribuye a profundizar y complementar los contenidos audiovisuales televisivos para su uso en el aula, sumándoles el valor interactivo y multiplicador de la web. Este proyecto ha permitido queeduc.ar se constituya en una referencia en la investigación y el desarrollo innovador de contenidos transmedia.


2008: Un portal que comparte recursos educativos abiertos

A lo largo de su historia, los contenidos producidos por educ.ar apuntaron a potenciar las posibilidades del formato digital para las prácticas educativas: desde la línea de contenidos digitales sin conexión —como la Colección educ.ar de CD, en 2004que llegó a tener más de 30 títulos y se entregó a más de un millón de docentes— hasta los más actuales asociados a lo multimedia y la interactividad. Videojuegos, infografías animadas, plataformas transmedia, aplicaciones para celular también son parte de los desarrollos.

Con estos y otros insumos, en 2015 en el marco de la tendencia de educación abierta propuesta por organismos internacionales y centros académicos, educ.ar lanza el Repositorio Nacional de Recursos Educativos Abiertoscon más de 8000 objetos de aprendizaje digitales personalizados para la currícula nacional, revisados, plurales y accesibles a toda la comunidad educativa. Esta puesta a disposición de materiales de alta calidad tiene como objetivo la difusión del saber y brindar insumos para prácticas innovadoras.


2009: Un portal conectado al mundo digital

El portal se ha transformado en un punto de confluencia y un espacio privilegiado para el acceso, el intercambio y la reflexión crítica acerca de las TIC. A través de la sección «Noticias», de su boletín semanal y de sus perfiles en las redes sociales, promueve el desarrollo de canales de comunicación plurales e innovadores. Sobre todo, en un contexto en el que la comunicación deben avanzar hacia la participación y la transparencia en el marco de la Ley N.° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009.

Por ese motivo, en 2012 el portal fue convocado por la TV Pública para ser responsable de los contenidos de la columna de tecnología de sus noticieros, acercando a las familias argentinas información relevante y significativa sobre educación y TIC, pero también sobre la sociedad y la cultura del siglo XXI.


2010: Un portal pionero en modelos 1 a 1

En 2006, educ.ar llevó adelante ePrograma Reciclado para el Aula, de entrega de equipos reciclados, implementado por elMinisterio de Educación. Un año más tarde, comenzó a desarrollar experiencias piloto de modelos 1 a 1. Y, en 2009, fue parte de la puesta en marcha del Plan Nacional que contemplaba la distribución de netbooks en las escuelas técnicas.

A partir de 2010, el Ministerio de Educación implementó importantes planes de distribución de equipamiento comoConectar Igualdad y Primaria Digital. No fueron solo programas de acceso material al mundo digital. También, en forma destacada, de democratización de contenidos, materiales y propuesta de formación de las que educ.ar fue responsable desarrollando seis escritorios con más de 3000 propuestas, el marco pedagógico para modelos 1 a 1 y propuestas presenciales de formación.

Cinco años después y con la entrega de 5 millones de netbooks que hoy cuentan con el sistema operativo Huayra, se percibe una transformación simbólica y cultural de las escuelas y de la legitimidad del uso de tecnología como política de Estado para la inclusión y la equidad.


2011: Un portal comprometido con la soberanía tecnológica

El año 2011, educ.ar lanzó un repositorio de contenidos que permite la integración y la administración centralizada de los contenidos de Educ.ar S. E.: los recursos de educ.ar, los videos de Conectate, las series de Pakapaka, DeporTV y Canal Encuentro, entre otros. Una arquitectura tecnológica sustentable basada en software libre que permite resguardar los desarrollos, herramientas y contenidos para su explotación presente y futura.

La construcción del repositorio fue un gran desafío que generó un espacio multidisciplinario de trabajo. Ese mismo equipo viene trabajando desde 2014 en el desarrollo de un conjunto de servicios que permiten la explotación federada de los contenidos del repositorio, de manera que otras entidades puedan aprovecharlos de acuerdo con las políticas de uso de los contenidos. Con estos servicios provistos por educ.ar como API (application programming interface), es posible también aprovechar la inteligencia y el interés de la comunidad de desarrolladores en mejorar la oferta tecnológica del sistema educativo.


2012: Un portal integrado a un polo de contenidos educativos

En 2012, educ.ar desarrolló el sitio Conectate, un portal web gratuito que ofrece materiales audiovisuales para ver en línea y descargar en diferentes calidades. El portal Conectate concentra las producciones audiovisuales de Educ.ar S. E.: del portal educ.ar y de las señales televisivas Canal Encuentro, DEPORTV y Pakapaka.

Conectate cuenta con más de 8600 videos de diversos géneros y propuestas, tales como documentales, entrevistas, clips y animaciones, pensados para públicos de todas las edades. Atendiendo a la accesibilidad, incluye 1200 horas de material subtitulado, 950 horas de ese material con audiodescripción y, además, incorpora la lengua de señas argentinas (LSA) para facilitar el acceso a más usuarios.


2013: Un portal para docentes, familias y estudiantes

A lo largo de su historia, el portal educ.ar generó respuestas innovadoras a las diversas necesidades de las escuelas y los docentes de toda la Argentina, acompañándolos en el proceso de apropiación de recursos y contenidos digitales.

El año 2013 marcó un hito fundamental en ese recorrido. educ.ar cambió y creció en función de una transformación conceptual, editorial, política y pedagógica, que sumó a todos los actores de la comunidad educativa: incorporó a estudiantes y familias como destinatarios directos del portal. Las distintas áreas de educ.ar desarrollaron proyectos diversos que, con sentido federal, tuvieron como objetivos centrales acompañar integralmente a docentes, familias y estudiantes de todo el país; colaborar en disminuir las brechas digitales, sociales y educativas, y aportar garantías al derecho a la educación.


2014: Un portal para jóvenes conectados

En un nuevo ambiente digital caracterizado por la distribución masiva de equipamientos, surgió como necesidad hacer foco en los estudiantes secundarios del país. En 2011 educ.ar produjo los Festivales Conectar, una propuesta de talleres presenciales sobre arte, comunicación y tecnología que incentivaba a los jóvenes a expresarse y generar sus propios contenidos y medios digitales.

En 2014, con 5 millones de netbooks en las aulas, el portal educ.ar diseñó y desarrolló el sitio Conectadosuna plataformaweb que aloja las genuinas experiencias realizadas por los jóvenes dentro y fuera de la escuela. En ese sitio, los jóvenes crean, publican y comparten sus contenidos. Se trata, también, de un espacio de formación en el área de contenidos multimedia, de programación aplicada y de medios digitales de comunicación. Un ámbito que promueve la participación juvenil en la producción cultural y en la reflexión sobre usos y consumos digitales.


2015: Un portal social y colaborativo

Uno de los objetivos centrales del portal educ.ar ha sido siempre promover la construcción de redes nacionales para la comunidad educativa, que fomenten un ejercicio permanente de intercambio de conocimientos y experiencias. Por eso, en 2015 el portal educ.ar presentó enred, la red social del Ministerio de Educación de la Nación. 

Este nuevo espacio de conversación e interacción virtual está destinado a docentes y a todas y todos los profesionales de la educación. Tiene como objetivo principal promover la discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos, para compartir experiencias y saberes, y enriquecer las prácticas profesionales docentes a través del uso de las TIC. Usar redes para construir conocimiento implica una gran oportunidad para incluir y atravesar escuelas y geografías, para distribuir saberes en forma igualitaria y para explorar nuevos caminos y generar nuevas ideas en forma colaborativa.