Premiaron a cuatro investigadores del Conicet

21/09/2015

La organización JCI galardonó a cuatro jóvenes de Conicet Rosario con los premios Toyp por ser ejemplo de los mejores atributos la provincia de Santa Fe

Toyp son los premios a los 10 jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe.

Cuatro investigadores de Conicet Rosario fueron distinguidos por Junior Chamber International Argentina (JCI Argentina), una Organización No Gubernamental (ONG) de alcance internacional con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU). Los estudiosos del Conicet que recibieron los premios JCI Toyp Argentina fueron Daniela AlbanesiDarío Krapf,  Juan Manuel Monti y Melisa Paola Bertero.

Desde el año 2002 JCI Rosario otorga estas condecoraciones con el objetivo de ofrecer reconocimiento  a los diez jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe, de entre 18 y 40 años de edad en distintas categorías. El principal interés de dicho programa es hacer posible el crecimiento y fortalecimiento personal, como así también matizar el aporte a la sociedad.

Los premiados del Conicet fueron:

Daniela Albanesi – Desarrollo Científico y Tecnológico

En 1995 comenzó la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), obteniendo el reconocimiento a Mejor Promedio. La obtención de becas le posibilitaron desempeñarse en diferentes proyectos relacionados a la asimilación de azufre en la bacteria Bacillus subtilis, modelo de las bacterias Gram-positivas, muchas de las cuales causan enfermedades en el hombre.

Su exitosa trayectoria fue un importante antecedente que le permitió hacerse acreedora de una beca postdoctoral otorgada por la Unión Europea que realizó entre 2006 y 2008 en París.

En 2009, ingresó a la Carrera del Investigador de Conicet como Investigadora Asistente y en Noviembre de 2012 fue promovida a la categoría de Investigadora Adjunta, en la cual se desempeña actualmente.

Darío Krapf - Desarrollo Científico y Tecnológico

Publicó 17 artículos en revistas citados en la comunidad científica, más de 10 trabajos en congresos extranjeros y 20 en congresos nacionales.

Participa como miembro de Comisiones Tutoriales de Tesis de Doctorado, dirige una beca Doctoral del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), y ha dirigido una tesis de maestría de la Universidad de Massachusetts.

Su trabajo científico se centra específicamente en el estudio de los mecanismos por los cuales los espermatozoides mamíferos se tornan capaces de fecundar al ovulo. Ha publicado un artículo que detalla el estado actual de conocimientos en el campo de la reproducción y ha conseguido llevar adelante sus estudios de manera independiente.

Juan Manuel Monti - Desarrollo Científico y Tecnológico

Tras recibirse en diciembre de 2004, gracias a la beca de la CNEA aspira al título de Magíster en Ciencias Físicas. Y en 2006, como becario del Conicet, comienza su Doctorado en Física en el Grupo de Colisiones Atómicas del instituto de Química de Rosario y en co-tutorado con una universidad Francesa de la ciudad de Metz.

Producto del trabajo realizado con proyectiles vestidos, dio lugar a una colaboración fructífera con un grupo experimental de la división de física Atómica y Molecular del centro Atómico Bariloche. En este contexto ha participado de la publicación de diversos trabajos en revistas científicas de alto impacto internacional.

Melisa Paola Bertero - Desarrollo Científico y Tecnológico

Comenzó su trayectoria en la U.T.N., Facultad Regional San Francisco, donde obtuvo el título de ingeniera química con el mejor promedio entre todos los graduados de la facultad.

Ha obtenido becas de investigación en la universidad, y pasantías en empresas. Su Proyecto Final fue galardonado con el Premio Pre-Ingeniería, otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros.

Desempeñó tareas docentes en diversas cátedras y fundó el Club de Ciencias “Ciencia, cosa de todos”, el primero en la provincia destinado a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, que propone una alternativa lúdico-experimental.

Hoy es Investigadora Asistente del Conicet y continúa aportando soluciones a problemas ambientales y contribuyendo a la generación de nuevas fuentes renovables de energía a través de su labor.