El Gobierno busca flexibilizar la industria textil

29/01/2019

Bajo mandato del FMI, pretende implementar una reforma laboral en el sector. Los gremios hicieron fracasar una reunión que tendía a avanzar en esa línea

Autor:
Redacción web

Los gremios del sector textil declinaron el intento del Gobierno Nacional de impulsar una reforma laboral. De esta forma lograron el fracaso de la reunión tripartita que fuera convocada por el Ministro de Producción. Los cambios son impulsados de acuerdo al mandato del Fondo Monetario Internacional.

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, José Listo, adelantó que los gremios “no van a firmar nada y cualquier reforma que quiera encarar el Gobierno tiene que pasar por el Congreso y con la participación de la CGT”. Las declaraciones llegaron tras mantener una reunión con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio. En ese sentido agregó: “El Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la Ley de Contrato de Trabajo que son inadmisibles, en vez de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos”.

El “Acuerdo por el Empleo en la Indumentaria” pretende flexibilizar las condiciones de trabajo. Entre otras medidas apunta a reducir las indemnizaciones y el aguinaldo; flexibilizar las jornadas laborales y las vacaciones y regularizar el trabajo a domicilio. De las negociaciones formaron parte la Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA); la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Fundación Proteger, junto con la Asociación Obrera Textil (AOT); el Sindicato de Empleados Textiles (SETIA); el gremio del vestido (SOIVA) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI).

La reforma tiene varios puntos, entre los que aparecen:

-          Derogar el régimen de trabajo a domicilio y reemplazarlo por las pautas generales de la Ley de Contrato de Trabajo

-          Reemplazar las indemnizaciones por un “fondo de cese laboral”

-          Dar vacaciones en función de la estacionalidad del proceso productivo

-          Fraccionar el aguinaldo hasta en tres cuotas

-          Impulsar jornadas laborales de hasta doce horas

-          Cambiar las categorías laborales y las estructuras salariales

-          Condonar deudas de aportes a las empresas dispuestas a poner en blanco a sus empleados