Y en febrero volverá a aumentar la luz

29/01/2019

Las tarifas se incrementarán un 19,3 por ciento para usuarios residenciales, luego de la suba en la energía mayorista. Habrá otros aumentos en mayo y agosto

La EPE volverá a aumentar su servicio desde febrero un 19,3 por ciento para usuarios residenciales. Además habrá otros incrementos en mayo y agosto. Este incremento está dado por la suba de la energía mayorista que comercializa la firma Cammesa para las prestadoras de servicios.

Este nuevo incremento también se aplicará para los clientes comerciales, el sector industrial y las instituciones. Será de un 16,8 por ciento; un 19,6 por ciento y un 18,9 por ciento, respectivamente. Contemplando a los usuarios residenciales, la suba será de un 19,3 por ciento en el segundo mes del año; de un 5 por ciento en mayo y otro 5 por ciento en agosto.

Este golpe en las facturas no es el primero que se producirá en el 2019, ya que desde el primer día del año rige una suba del 20 por ciento para los usuarios residenciales. Para los grandes usuarios esa suba llega al 22,9 por ciento. La misma corresponde al aumento del Valor Agregado de Distribución.

La información provino desde los propios directivos de la empresa provincial tras un pedido de informes elevado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Por otra parte, este incremento no correrá para los grandes usuarios. En tanto que Cammesa aclaró que “a partir del 1º de enero de 2019 la empresa dejará de aplicar los precios correspondientes a la tarifa social”, lo que implicará una erogación de 1500 millones de pesos para el Gobierno Provincial, que absorberá ese subsidio.

Según aportaron los directivos de la EPE a la Defensoría, tenían presupuestado unos 18.700 millones de pesos para la compra de energía durante este año. Pero con los nuevos precios deberán destinar unos 9.700 millones de pesos adicionales. Por tal motivo, la EPE va a tener que recaudar un 47 por ciento más de lo previsto para poder pagar la compra de energía mayorista.