Venezuela: Un país dividido en dos presidentes

29/01/2019

La Fiscalía abrió una investigación contra Juan Guaidó por los hechos violentos ocurridos en el país en los últimos días

Guaidó juramentó en la marcha del 23 de enero como presidente encargado de Venezuela.
Autor:
Redacción web

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado "presidente encargado", el líder opositor Juan Guaidó. La Fiscalía emitió las cautelares en el marco de una investigación preliminar acerca de la responsabilidad de Guaidó en los hechos de violencia del 22 de enero pasado, cuando el titular de la Asamblea Nacional se declaró en rebeldía frente al presidente Nicolás Maduro.

Al tomar conocimiento de la solicitud, Guaidó aseguró que las decisiones del fiscal forman parte de una cadena de "amenazas" contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él mismo preside. "No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que 'nada nuevo bajo el sol'. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo en la puerta del Palacio Legislativo.

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que, como gran parte de la comunidad internacional, considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".

El líder opositor se disponía a encabezar una sesión en la que el Congreso debatirá el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que Maduro denuncia como parte del guion de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos. 

En diálogo con Apuntes y Resumen el reconocido académico, cientista político y periodista Patricio Zamorano reflexionó sobre la crisis política, económica y social  que atraviesa hoy Venezuela  y el rol de Estados Unidos.