Abonizio, Gallardo, Baglietto, Garré, Goldín y Fandermole demostraron la vigencia de este movimiento musical nacido en Rosario en los 80

">
La Trova Rosarina brilló en la apertura de Cosquín 2019

28/01/2019

Abonizio, Gallardo, Baglietto, Garré, Goldín y Fandermole demostraron la vigencia de este movimiento musical nacido en Rosario en los 80

Fotos: Fernanda Forcaia
1/3
Autor:
Redacción web

La noche del sábado, que fue la noche de apertura de la edición Nº 59 del Festival, comenzó musicalmente con el homenaje a Mercedes Sosa, "Traigo un pueblo en mi voz". En el año en que se cumplen 10 años de la partida de "La Negra" un grupo de 140 músicos, que contó con la presencia de los cantores y cantoras como "Peteco", Nadia Larcher, Bruno Arias, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Victor Heredia, José Luis Aguirre, "La Bruja" Salguero, entre otros, dirigidos por Popi Spatocco, le pusieron voz a esos temas que Mercedes ha hecho conocidos y queridos. 

También hubo mensajes y pedidos que seguramente “La Negra” hubiera acompañado: Nadia Larcher pidió “por más mujeres en los escenarios”, Bruno Arias aprovechó para pedir que no haya "más presos políticos en Argentina" y otrxs replicaron ese "viva Tucumán, menos uno" que gritaba Sosa mientras el genocida Antonio Bussi gobernaba su provincia. Porque está claro que Mercedes sabía del exilio y también sabía del valor de la democracia. “Los intelectuales, los artistas, tienen que seguir cuidando como centinela la democracia”, decía la "Negra". Porque está claro que Mercedes sabía del exilio y también sabía del valor de la democracia. “Los intelectuales, los artistas, tienen que seguir cuidando como centinela la democracia”, aseguraba.

En ese mismo camino y haciéndose eco de la palabra de Mercedes la Trova Rosarina llegó a la plaza Próspero Molina con algunas de esas canciones que fueron musicalizando el paso entre la dictadura y la recuperación democrática. "La Trova Rosarina canta a la democracia. 35 años" fue el nombre del concierto que presentó la delegación santafesina que desde hace más de 10 años acerca el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia al festival. En la conferencia de prensa que ofrecieron antes del concierto, Juan Carlos Baglietto recordó lo hostil que era el medio en los inicios de la Trova, y que cómo esto terminó motivando esa juntada de músicos y de lo valioso que es que el Estado apoye a los músicos. 

 

Baglietto y Silvina Garré abrieron con "Era en abril" y presentaron a Fabian Gallardo, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole y Rubén Goldín para hacer juntos "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Canción del remanso", "Historia de Mate Cosido", "La vida es una moneda", "El témpano", "Canto versos", "La tristecita" (de otro santafesino, Ariel Ramírez). Acompañaron a la Trova, Claudio Cardone, Juancho Perone, Julián Baglietto, Adrián Charras y Leonardo Introini.
A propósito del repertorio, Fandermole habló de cómo se construye y de cómo entienden la poesía y la música.

El público de pie, pidiendo por otro tema fue el reflejo de lo que la Trova ofreció en el escenario, un gran concierto, muy ensayado y con músicos bien conectados fundamentalmente desde lo afectivo, todos aportando a ese grupo que cuando se pone a andar no hace más que potenciar las cualidades de cada uno y entregar belleza a esas canciones que ya no son solo rosarinas. 

Espacio Cultural Universitario
Entrevista en Dr. Smooth
Actividades en el ECU
Espacio Cultural Universitario