Se agudiza la crisis en el sector industrial

28/01/2019

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Rosario advirtió que hubo 1.500 despidos en el sector durante 2018 y que otros cinco mil están en riesgo este año

La actividad industrial viene de mal en peor.

Debido a la gran cantidad de despidos que hubo en 2018 y por los puestos de trabajo que están en riesgo este año la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario pidió que se declare la emergencia del sector en todo el territorio provincial.

En diálogo con Apuntes y Resumen el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, reveló que como consecuencia de la política económica del gobierno nacional durante el año pasado en Rosario y la región el sector "perdió 1.500 puestos de trabajo y están en riesgo otros 5.000".

El dirigente trazó luego un balance de la actividad gremial en la región durante 2018 y afirmó que "fue muy negativo para el gremio y para los de la industria y estamos preocupados por lo que se viene, que no va a ser mejor a lo que se va".

El 2019 será un año de ajuste, en el que el gobierno deberá pagar 21 mil millones de la deuda externa que tomaron. Y eso significa un año de achique y de pérdida del poder adquisitivo. Y eso preocupa por que si no se consume no hay producción y si no hay producción no hay trabajadores”, afirmó.

Por dicha razón, el gremialista llamó a la unidad de los trabajadores no solo metalúrgicos sino de cada uno de los sectores que hoy están siendo afectados, para poder defender lo que tanto esfuerzo costó construir.

Según adelantó Donello, los Procesos Preventivos de Crisis se multiplicaron durante el año pasado y no hay buenas expectativas en cuanto a mejoras en la actividad, dado que hubo un agravamiento en los últimos cinco meses, en consonancia con el marcado descenso de la actividad industrial, que en noviembre cayó 9,4 por ciento respecto del mismo mes del 2017.

Por último el dirigente, advirtió que "si esta política económica no cambia vamos a otro 2001" y ratificó que este lunes habrá una reunión en la sede gremial con referentes de distintos sindicatos de la región, preocupados por el recrudecimiento de la crisis industrial y los despidos.