“Aquí Te Cuidamos”: una campaña en contra de la violencia de cualquier tipo

25/01/2019

El proyecto que propone la concientización y prevención de la violencia de género y la inseguridad en general será tratado en el Concejo a partir de marzo

Pedí ayuda si estás en peligro.
Autor:
Redacción web

A raíz del gran aumento de los casos de femicidios, acosos, discriminación, violencia familiar, y otras acciones que afectan la integridad, seguridad, y libertades de las personas, este jueves se presentó en el Concejo Municipal de Rosario la iniciativa #AquíTeCuidamos. Se trata de una campaña internacional contra la violencia de género y la inseguridad en general.

El proyecto, que será tratado en el Concejo al inicio de las sesiones ordinarias, nació en la ciudad de Tijuana y llegó a la Argentina de mano de una abogada, Sandra Dell Aquila quien, junto a Hugo Capaccio, de la ONG Atravesados por el femicidio y a otros referentes en el tema, como Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei y Juan Obiol.

 

Lanzamiento de la campaña.

 

La campaña ya se llevó a cabo en distintos puntos del país y funciona en numerosos municipios de la provincia de Buenos Aires. Además, ya se implementó en México, Ecuador y Uruguay; y se proyecta que se extienda fuera del continente.

La misma propone que los comercios que brinden servicio de esparcimiento diurno y/o nocturno, como bares, restaurantes, confiterías, discotecas y lugares afines, nombren a una bebida como “Medio Mundo” y que la sola mención o solicitud del mismo en el lugar, active un protocolo de protección y asistencia a la persona que se encuentre ante un posible conflicto, evitando cualquier hecho violento. De esta manera, una persona podrá tener a su alcance, una posibilidad más, para poner fin a su estado de peligro.

Los locales que adhieran al programa deberán exhibir en la vidriera el logo de la organización #AquíTeCuidamos, así quienes necesiten ayuda sabrán que allí se encuentran a salvo.

 

Beatriz Regal y Sandra Dell Aquila , creadoras de la campaña.

 

Durante la presentación Beatriz y Sandra explicaron que se trata de una iniciativa inclusiva, porque no solamente las mujeres están en peligro. "También puede ser un jubilado atemorizado cuando sale de cobrar su jubilación, un adolescente perseguido, robado o acosado, una persona con discapacidad indefensa en la calle", enumeró Beatriz.

Es un proyecto, simple, participativo que propone unirnos para cuidarnos”, reflexionó Dell Aquila. Aunque aclaró que la campaña de concientización y prevención de la violencia no es obligatoria para los comercios.