">
Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > Venezuela rompió relaciones diplomáticas con EE. UU.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con EE. UU.

23/01/2019

El anuncio de Nicolás Maduro llegó luego de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamara "presidente encargado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos. Acusó a la administración de Donald Trump de dirigir una operación golpista en el país que gobierna. Lo hizo en la jornada en la que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado”.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que el personal de la embajada de Estados Unidos tiene 72 horas para abandonar el país. Lo hizo frente a la movilización que marchó por la paz y la soberanía en defensa del orden constitucional. “El Gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un Gobierno títere en Venezuela”, recalcó Maduro.

El presidente bolivariano dijo que el pueblo de Venezuela no quiere volver a la época de intervenciones de Estados Unidos. “Venezuela se respeta y nosotros los venezolanos debemos hacer respetar esta tierra sagrada. Ni golpismo ni intervencionismo, Venezuela quiere paz”, resaltó.

Del mismo modo el mandatario repudió la censura de los medios de comunicación sobre la realidad del país que gobierna. “Hoy hemos visto un silencio informativo total. Los medios de comunicación internacionales una vez más censuran al pueblo de Venezuela”, dijo.

El discurso se llevó a cabo desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, tras recibir a las fuerzas revolucionarias. Sus partidarios marcharon desde la mañana y se concentraron en distintos puntos de Caracas en defensa a la soberanía nacional.

Maduro asumió la presidencia de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez. Fue electo en 2013 por seis años, tras una victoria muy apretada sobre el dirigente opositor Henrique Capriles. En mayo del 2018 fue reelecto por otros seis años con una amplia victoria sobre las otras fuerzas, aunque con una participación del 46 por ciento en las urnas.

En medio de la crisis económica y social y con un fuerte apoyo de Estados Unidos, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela hasta la realización de próximas elecciones. Esta postura fue apoyada públicamente por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros países de América. En esa lista aparecen Canadá, Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Guatemala.