Casilda marcha contra el ajuste

23/01/2019

La movilización se llevará a cabo desde las 10, en un momento realmente complicado donde los efectos de la política económica se sienten y profundizan día a día

Foto de archivo - Casilda Plus

La Multisectorial Casilda llama a la comunidad a protestar contra el ajuste. La movilización se producirá este jueves desde las 10 de la mañana bajo la consigna “Basta Macri! Casilda se moviliza contra el ajuste”.

La Multisectorial está conformada por partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, movimientos estudiantiles y organizaciones de mujeres. Ellos invitan a la ciudadanía a participar de esta manifestación contra las políticas que día a día jaquean más a los bolsillos y los derechos de la ciudadanía. “Basta de ensañarse con los asalariados, jubilados y demás sectores populares sosteniendo políticas económicas nefastas. Basta de ajustes y cierre de fábricas. Basta de privilegios para pocos. Basta de insistir con la reforma laboral”, reza el flyer de convocatoria.

Casilda y la región a la que pertenece están pasando por un crítico momento en su industria y la Unión Obrera Metalúrgica llegó a solicitarle al gobernador Lifschitz la declaración de la “emergencia metalúrgica” en la provincia. Actualmente hay 500 trabajadores en riesgo de perder su puesto laboral en esa región. Esta inquietante situación no se ciñe a esa área sino que por el contrario se traslada a otras actividades como el comercio.

Tomás Morales, integrante de la Multisectorial, manifestó en diálogo con Apuntes y Resumen: “Como comunidad y ciudadanos no escapamos a la realidad económica de la provincia y el país. Los tarifazos golpean sobre los salarios y los trabajadores, los jubilados y los que menos tienen”. “Es preocupante la situación de la industria metalmecánica porque se está cortando la cadena de pago a los asalariados y esto trae consecuencias en los comercios y la actividad”, dijo y agregó: “Y con el último aumento del transporte interurbano un trabajador o un estudiante que viaja a Rosario le sale 160 pesos”.

La situación para los sectores más vulnerables de la sociedad es crítica y los jubilados, por ejemplo, ingresan a la disyuntiva de pagar las boletas, comer o comprar los remedios. “Replicamos las iniciativas a nivel nacional o provincial, empezamos a reunirnos a comienzos de mes y decidimos hacer una protesta este jueves”, contó Morales. “El impacto se ve. Los comerciantes se están reuniendo porque ven sus ingresos y trabajo afectados. Hace poco se lanzó un sistema de estacionamiento medido impráctico. Así al valor de los alquileres le agregamos el valor de las boletas y además ahora el cliente tiene que pagar cifras incoherentes. Todo eso hacer que no haya comerciante que aguante y todos los días podemos contar uno o dos más que dejan de tener actividad, o sea, más gente desocupada”, señaló.

Desde la Multisectorial buscan presionar a las autoridades y a aquellos que tienen poder de decisión para cambiar la situación. Recuerdan que lograron evitar el aumento de la tasa municipal y evitar los cortes de servicio a aquellos que no pudieran pagarlo. Con ese antecedente se embarcan en esta nueva protesta. “Se sabía que iba a aplicar esta política económica. Como Multisectorial más que pasarle factura al votante de Macri vamos a presionar a las autoridades locales para cambiar esto”, adelantó.