La inflación en Santa Fe fue más alta que el promedio nacional

21/01/2019

El índice de precios al consumidor se ubicó en un 49,3 por ciento en Santa Fe durante 2018, un 1,7 por ciento más alto que el relevado por el INDEC

Santa Fe fue aún más caro que el promedio nacional durante 2018. La inflación del año que acaba de terminar fue del 49,3 por ciento en el acumulado nacional y superó en 1,7 punto a la promediada por el INDEC para todo el país. La suba de diciembre fue del 2,6 por ciento.

Si bien no fue el rubro que más se incrementó, la suba que más repercutió fue en el rubro Alimentos y Bebidas, en un 49,6 por ciento. Otros segmentos que tuvieron un fuerte alza en el 2018 fueron Equipamiento y Mantenimiento del hogar, un 57 por ciento; Transporte y Comunicaciones, un 59,1 por ciento y Atención Médica y Gastos para la Salud, un 44,4 por ciento.

El aumento de 2018 relevado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) alcanzó un 49,3 por ciento. De esta forma superó otros acumulados altos como el 38,5 por ciento de 2014 o el 40,9 por ciento de 2002. Para encontrar un indicador superior hay que retrotraerse también 27 años al 84 por ciento de 1991, en el fin del proceso de hiperinflación.

El director del IPEC, Jorge Moore, explicó en diálogo con Apuntes y Resumen: “Veníamos relativamente prolijos en los primeros meses de 2018, lo cual no significa que haya habido niveles bajos de inflación. Pero en abril se juntaron una serie de hechos, algunos producidos externamente, otros por cuestiones climáticas y otras señales en los mecanismos de financiación que se cortaron abruptamente”. “Entonces detonó una corrida bancaria que produjo un cambio en el nivel promedio de los precios y en particular en Alimentos y Bebidas, que tiene una ponderación superior en la canasta que usamos nosotros, en más de un tercio”, detalló.

“A partir de abril se generaron todos los ruidos y el índice voló desde ahí. Y llegamos a valores de 47 o 48 por ciento, que son muy elevados y nos pone entre los países de mayor inflación en el mundo”, agregó Moore. “En estos niveles de inflación un punto no es mucho y la diferencia radica en algunos servicios que tienen incumbencia en algunas provincias o ciudades, responden a distintos momentos puntuales ya que la metodología es común”, indicó.

El estudio contempla la información de entre 25 o 26 mil precios y se establecen a nivel provincial, sin desagregar el Gran Rosario o el Gran Santa Fe. Allí se estudian diversos locales comerciales y servicios de todo tipo, para una población estimada de 1.600.000 personas. Pensando en el nivel inflacionario de 2019, Moore indicó que “hay que ser bastante cautos”.