Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > María Eugenia Bielsa lanzó su precandidatura a gobernadora
María Eugenia Bielsa lanzó su precandidatura a gobernadora

10/01/2019

La precandidata oficializó sus intenciones de convertirse en gobernadora y luego respondió a todos los temas en una entrevista brindada a Radio UNR

La arquitecta recibida en la Universidad Nacional de Rosario y docente de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, María Eugenia Bielsa, lanzó este jueves a la mañana su precandidatura a gobernadora de la provincia. Lo hizo a través de una conferencia de prensa en Santa Fe. Su presentación a los comicios será a través del espacio “Encuentro por Santa Fe”, dentro del Partido Justicialista.

Bielsa ya estuvo en la Casa Gris entre 2003 y 2007, siendo la vicegobernadora de Jorge Obeid. Además se desempeñó como concejala de Rosario entre 2007 y 2011 y como diputada provincial, entre 2011 y 2013. Tras su lanzamiento oficial, fue entrevista por Diego Fiori y Florencia Lattuada en “Apuntes y Resumen”, por Radio UNR. En una extensa charla, la precandidata no esquivó ningún tema

 

Precandidatura

"Vamos a trabajar para una gran unión popular. Además del Peronismo hay una amplia serie de expresiones que tienen que ver con demandas de nuevos derechos, temas de género o de discapacidad, por ejemplo. Hay un sector importante de la sociedad politizada e involucrada. El trabajo que tenemos que hacer y que vamos a estar haciendo hasta el último día es consensuar con todos esos espacios de una manera amalgamada. Tenemos grandes consensos. Hace un año que venimos trabajando y encontrando coincidencias en los grandes y pequeños trazos. Más allá de haber presentado la candidatura vamos a trabajar para que esto sea lo más ancho posible. Todos aquellos que queremos una provincia distinta y también aportar a una nación distinta podamos coincidir. Nunca había pasado en Santa Fe".

 

Compañero de fórmula

"Tengo casi la certeza de que el compañero de fórmula será una de las últimas cosas que decidamos. El vicegobernador es una figura muy importante, es quien acompaña al gobernador en sus decisiones, compartimos idearios y quien lo reemplaza en caso de que le pase algo. Es una decisión muy personal a la que se llega con un enorme grado de consenso. Decir un eventual candidato sería como una enorme contradicción a lo que estamos construyendo".

 

Construcción de un gran frente opositor contra Cambiemos

"Más que todos contra, todos a favor del pueblo. Las políticas conservadoras de Cambiemos no tienen nada de nuevo porque repiten las de los 90. Son políticas que claramente van contra el bienestar del pueblo y están concentradas para favorecer al 1% de la población. Es un imperativo ético y de valores que seamos capaces de juntar esas fuerzas para enfrentar un modelo que deja afuera al 99% del país. Y en la región de Rosario como en toda la provincia lo vivimos todos los días con distintas expresiones: el desempleo, la imposibilidad de llegar a fin de mes, todos los días nos levantamos con una fábrica que cerró. Cambiemos te ayuda a cerrar: te pregunta cómo tenés que hacer para despedir a tus empleados y te ayuda a pagar las indemnizaciones. Pero esa industria no vuelve a abrir. El peronismo o eventualmente los sectores nacionales y populares te ayudan a abrir o a mantener la fábrica abierta".

 

Elección interna de precandidatos

"Hemos hablado con todos, con la vocación de que en todos los espacios haya una unidad de concepción, grandes consensos. Estamos viendo la posibilidad de internas para que se posicionen dentro del espacio aquellos que mejor se encuentran con la sociedad en ese momento. Estamos trabajando en ese sentido con el mismo imperativo. Tenemos buenas repuestas. Hay muchos compañeros de nuestro partido y de otros dispuestos a dar esa pelea. La novedad no siempre es la juventud, sino pensar la política de otra manera, no ser corporativo, pensar la política para el otro, estar dispuesto siendo gobernantes a pasar por el mismo lugar que el gobernado, decir la verdad, no mentir, el entusiasmo, la alegría. Sin ninguna duda nadie podría pensar la política sin los movimientos de juventud que se han generado y sin la apertura de miradas que algunos grandes han producido. Hay un cambio vertiginoso que no es el de la tecnología sino el del pensamiento. La única autoayuda colectiva se llama política y lo último que tenemos que hacer es que excluya esta participación".

 

Contactos con Omar Perotti

"Hablé con él para saludarnos por año nuevo pero no de cuestiones políticas. Hubo un momento en que en la prensa se difundió su propuesta de que yo encabezara una lista como intendenta de Rosario. El argumento que me transmitió era que en realidad yo ganaría en Rosario y quien gana aquí gana la provincia. No es un problema de lugares, lo que necesita Rosario no se dirime en la intendencia sino en las políticas provinciales y nacionales. El empleo puede crearlo la provincia si tiene el ADN o la vocación para hacerlo; si necesita dar una lucha certera contra la inseguridad y la contención de aquellos chicos, adolescentes y pequeños que tienen problemas con las adiciones son con políticas desde la provincia; lo que hagamos con el desarrollo productivo depende de la provincia e impacta en Rosario, pero no lo decide el intendente. Para transformar Rosario hay que implementar o diseñar las políticas provinciales. Por eso nuestra decisión de disputar la gobernación. Por otra parte él ha ido tres veces como candidato a gobernador con distinta suerte y las encuestas que manejamos nos ubican mejor. Éste es el momento de que nos acompañe desde la vicegobernación".

 

Bloques de otros partidos

"Con el grupo de Ciudad Futura tenemos una larga historia de diálogos desde que estábamos en el Concejo. Ellos no estaban en una banca pero si trabajábamos en proyectos en común. Mi carrera comenzó con Cavallero en su intendencia. Es innegable que el recuerdo de Cavallero sigue intacto en los barrios. Hay una potencia en esos sectores que es extraordinaria. Encontré en este año de trabajo algo que no existía en 2007 ni tampoco en la campaña de 2011: una enorme cantidad de organizaciones de todo tipo que debaten, ocupan el lugar del Estado en algunos casos y buscan la reivindicación de derechos, minorías, género, medioambiente, discapacidad, derechos del consumidor... Hay un potencial politizado".

 

El socialismo santafesino

"En el socialismo hay distintos matices. Tenemos un diálogo muy respetuoso con algunos que quedaron afuera, que formaron parte histórica pero se quedaron afuera porque el sector gobernante se ha alejado de los principios básicos del socialismo. A Augsburger, Cavallero, Giustiniani los consideramos imprescindibles para la constitución de un gobierno provincial. Hay dos puntos para marcar con el partido de Gobierno. En uno coinciden con Cambiemos: Santa Fe es la tercera economía del país; es real que la política nacional no ayuda pero también que con ideas y teniendo en el ADN propio el desarrollo productivo, Santa Fe es una provincia absolutamente viable. El cambio de ministro lo refleja: teníamos uno que se preocupaba por la producción, lo mandaron a una diputación y trajeron una diputada que nunca se había ocupado de la producción para el Ministerio. Esto expresa que en el ADN del Socialismo no está el desarrollo, la producción y el trabajo. Y por otro lado cruzaron una valla que tiene que ver con lo ético y es el problema de la seguridad. Atraviesa a toda la nación, que tal vez tenga expresiones latinoamericanas pero todos sabemos lo que pasa en la provincia, desde cuándo pasa y cómo empezó a pasar. Hemos naturalizado a levantarnos todas las mañanas con muertos en Rosario y el gobernador dice que es un ataque entre bandas. No son bandas, son muertos que tenemos en la provincia".

 

Estado de la policía santafesina

"Un policía me decía ayer que hay un 25% de la policía involucrada, un 25% que mira para otro lado y un 50% que es honesto y está esperando que las directivas sean claras. A la fuerza policial hay que dotarla de una gran formación y equiparla correctamente. Si en la fuerza no pudimos seleccionar 10 agentes que garantizan la transparencia de Asuntos Internos lo que falla es la cabeza".

 

Universidad Pública

"La Universidad siempre ha sido un brazo que ha nutrido al Estado pero debemos ir por más: por estudiantes que estén absolutamente involucrados con la vida ciudadana, altamente politizados, altamente comprometidos con el trabajo social. Contrariamente a lo que escuché a la gobernadora Vidal de que sobraban Universidades en el Conurbano, nuestro deseo es que no falten alumnos. El problema no es que hay muchos edificios sino que los pobres no llegan, tenemos que correr el límite de lo posible".

 

Armado político nacional

"A nivel nacional pienso exactamente lo mismo que lo que decimos a nivel local. El que mejor represente a los ciudadanos que están preocupados por el bienestar popular, por cómo estamos viviendo, ése tiene que ser el candidato. Nada se puede pensar ignorando a Unidad Ciudadana. Además de ser mayoritaria dentro del Peronismo, es una expresión con la que hemos coincidido en muchísimas de las políticas. Aquel que mejor se encuentre con la sociedad en determinado momento ése es el candidato".